DIARIO EL NORTE | Diario Regional Independiente - elnorte.ec

Switch to desktop

El control electoral es prioridad para Sociedad Patriótica

POLÍTICA-PRINCIPALCambió la vida militar por la política. En el año 2000, en la época del feriado bancario, Gilmar Gutiérrez recordó que debían reprimir a los manifestantes que protestaban por sus depósitos congelados en la banca privada. Junto a otros militares incluido Lucio Gutiérrez decidieron no cumplir la orden ya que consideraban que estaban reclamando algo justo.

Comentó que eso les costó seis meses de cárcel, luego recibieron amnistía, pero no pudieron regresar al Ejército y prácticamente desde el año 2000 tras oponerse al presidente Jamil Mahuad, él y su hermano están inmersos en la política y en cargos de elección popular. Les quedaba dos caminos: dedicarse a la profesión de ingenieros o formar su propio movimiento político. Escogieron la segunda opción y el 21 de enero de 2000 fundan  Sociedad Patriótica. Gutiérrez enfatizó que la prioridad es el control electoral para evitar lo que él denomina “un plan de fraude en marcha”.

¿Cómo se puede hablar de generación de empleo a través de la Asamblea?
Nuestra principal propuesta es eliminar los impuestos. No creemos en los paquetazos. Creemos en generar empleo y estabilizar la economía. Ahora los precios suben todos los días. Los impuestos verdes encarecen todo.

Pero, los tributos también generan recursos económicos para obras.
El Ecuador es un país improductivo, sino que esta es una receta que viene de Cuba y Venezuela, que permite una perpetuación en el poder.

¿Por qué derogar la ley de Seguridad Pública?
La idea es devolverles los incentivos y las bonificaciones que les quitaron a los miembros de la fuerza pública, de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Una de las propuestas para eliminar la delincuencia es primero generar empleo y retomar el requisito de la visa. Han ingresado al país buenos extranjeros, que son bienvenidos,  pero también han ingresado y nos han  inundado de narcotraficantes, sicarios y delincuentes.

¿Qué cambio propone para el ingreso a la universidad?
Vamos a retomar el libre ingreso a la universidad y a fortalecer los cursos de nivelación para que los jóvenes puedan igualar sus conocimientos y devolver la libertad para que los estudiantes decidan qué carrera elegir. Vamos a reabrir las universidades cerradas.

¿Eso no sería un retroceso?
Los problemas no se resuelven persiguiendo. Es necesario buscar alternativas. Es importante darles plazo para que cumplan los requisitos y que exista inversión privada.

Proponen endurecer las penas a delincuentes, pero ¿por qué no se toma en cuenta que no se realiza una verdadera rehabilitación social?
En el hacinamiento que viven los presos, imposible hablar de un plan de rehabilitación social.  

¿Por qué falló la alianza con partidos de oposición?
Propusimos un solo candidato de oposición para candidato a la presidencia. Lamentablemente no funcionó. Ninguno de los partidos políticos  tuvo ese desprendimiento.

¿Es mejor ser político o militar?
El rato de servir a la población  no importa de dónde sea. Lo importante es tener la satisfacción de que se ha servido a la población.

¿Se considera un golpista?
Algunos nos calificaron así. Fue una rebelión.  A Lucio le ofrecieron varios ministerios. Nosotros éramos mandos medios que nos rebelamos.  

En el tiempo de Mahuad ustedes se rebelaron, y a Lucio Gutiérrez lo derrocaron  ¿funcionó el refrán ‘El que a hierro mata a hierro muere’?
Podría ser, para nosotros fue una coincidencia, pero el escenario fue totalmente diferente.

Clasificados Movil

EL NORTE es el único diario a color que se edita y se imprime en la región norte del Ecuador Dirección: Ibarra: Juan José Flores 11-55. Telf.: 06 2 955495 / 06 2 643873 / 06 2 643874; Publinorte Ibarra: García Moreno 4-60 y Sucre 062 643875 ; Quito: Av. Eloy Alfaro y Portugal. Telf.: 02 3332 148 / 02 3332 145 / 02 3332 146; Otavalo: Bolívar y García Moreno (Club 24 de Mayo). Telf:. 06 2 923 002; Tulcán: Bolívar y Junín (esquina). Telf.: 06 2 982 024; Cayambe: Sucre y Rocafuerte (segundo piso) Telf.: 02 2 2361 190; Guayaquil: Ciudadela Kennedy Norte Mz 803 solar 5 (Edif. Piramide I, Dto. 9) Telf.: 04 2 684 511 / 09 6 175 121

© Copyright GCN 2012. Todos los derechos reservados | Diseñado por Cristóbal Mitis

Top Desktop version