14-03-2018 | 14:05

Urbanización del barrio Ioa, en proceso de legalizarse

    ioabarrios
    Otavalo
    .- El proceso de legalización de los barrios en el cantón comenzó. La iniciativa nació de en la Universidad de Otavalo. Los estudiantes de la carrera de Desarrollo Social y Cultural, asumieron el desafío.


Este proceso de legalización es uno de los proyectos emblemáticos de la carrera universitaria. De acuerdo a Ricardo Haro, docente de la institución, al momento los estudiantes están asesorando técnicamente a los moradores de la Urbanización IOA, a conseguir la personería jurídica.

David Andrade, presidente del barrio Los Portales, garantizó el proceso que ejecutaron con los estudiantes para obtener su personería jurídica. “Este es un requisito muy importante. Con las directivas actualizadas en los barrios ya se puede solicitar la intervención de la municipalidad y estamentos estatales para los barrios”, explicó.

 

Trabajo en Federación. Por su parte Santiago Simbaña, presidente de la Federación de Barrios de Otavalo, aseguró que se han mantenido reuniones con la mayor parte barrios que actualmente están registrados en la urbe. La finalidad de estas reuniones es priorizar las obras más urgentes y canalizarlas a través del Municipio.

Actualmente solo Los Portales está legalizado de los 42 barrios legalizados. “Es interesante que los estudiantes se preocupen por legalizar todos nuestros barrios. Muchas veces no sabemos hasta donde llegan nuestros linderos”, reconoce Manuel Narváez, quien vive en la ciudadela María José. Justamente este sector ubicado al nororiente de Otavalo es uno de las ciudadelas más nuevas de la ciudad, por eso la importancia de legalizar las directivas.

En todo el territorio.

Para Carlos Landeta es importante legalizar la documentación, aunque no es necesario que tener una personería jurídica para que puedan realizar peticiones a la municipalidad. En este proceso de actualización de dirigentes y legalización de barrios, también se tiene previsto incluir a las localidades de las parroquias rurales del cantón.