31-08-2018 | 00:44
(I)

Universidad donará beca a la nueva Reina del Yamor

La fiesta del Yamor inicia oficialmente esta tarde (18:00) con el pregón. La Universidad de Otavalo, entregará una beca de estudio a la nueva soberana.

Otavalo. La Universidad de Otavalo se suma a la celebración de la fiesta del Yamor. La institución superior entregará una beca de estudio a la nueva soberana que se elegirá mañana.

Programación. El pregón arranca hoy, a las 18:00 en El Redondel de los Danzantes. EL NORTE TV, transmitirá para el mundo todas las incidencias del evento.

La jornada inició con un conversatorio sobre el origen de la fiesta. Plutarco Cisneros, canciller de la Universidad fue el encargado de rememorar con lujo de detalles los inicios de una fiesta que actualmente es parte de la identidad del cantón sarance.

Antecedentes. “Corría el año 1943 cuando un grupo de jóvenes otavaleños fundaron en Quito, un club llamado Crack. Una parte de este grupo decidió realizar una celebración de vacaciones, aprovechando la coyuntura del festejo que se realizaba en honor a la Virgen de Monserrath”, destacó la autoridad académica.

Sin embargo no fue hasta el año de 1953 donde nació de manera oficial la fiesta. Precisamente fue Maruja Rosanía Dávila (+) la primera soberana de la fiesta otavaleña. A partir de su designación empezó a consolidarse el certamen de belleza dentro de la fiesta que se ha convertido en un ícono del país.

Acuerdo. Tras el conversatorio se firmó el acuerdo donde la Universidad se compromete a entregar una beca completa para toda la carrera ya sea en grado o posgrado, a la nueva soberana de la ciudad que se elegirá mañana.