02-01-2018 | 17:40

Tres comunidades se enfrentan por un camino

    pag 8Un camino considerado ancestral para las comunidades Yakupata, Pucará y otras que están alrededor del bosque protector de la Cascada de Peguche, fue cerrado por la comunidad Fakcha Llakta a inicios de diciembre de 2017 y ha provocado enfrentamientos entre algunos habitantes.

Decisión. Según el presidente de la comunidad Fakcha Llakta, Cristian Gualsaquí, en una reunión realizada el 13 de diciembre, aseguró que el cierre del camino fue decisión de la asamblea comunitaria por motivos de seguridad. “Por este camino transitan personas que beben licor y consumen drogas”, dijo Gualsaquí.

Otras comunidades. Chiri Lema, habitante de Peguche y propietario de un emprendimiento turístico en un sector de la comunidad Pucará que se encuentra dentro del bosque protector de la cascada es uno de los que se oponen al cierre de este camino, que según él, ha existido desde siempre. “El cierre no soluciona la inseguridad. Si las tres comunidades nos unimos podemos trabajar en este y otros aspectos de mejor manera”, dijo Lema.

A la espera. Representantes del Ministerio de Ambiente, Tenencia política, habitantes de Fakcha Llakta y pocas personas de las comunidades vecinas se volvieron a reunir el 20 de diciembre para intentar resolver este inconveniente pero no hubo acuerdos. Los representantes de Pucará y Yakupata, piden que se haga un plan de manejo del bosque protector en el que también se los incluya y que se abra el camino que fue cerrado por decisión unilateral de la comunidad Fakcha Llakta. Vía telefónica, el presidente de esta última localidad aseguró que el 10 de enero se volverán a reunir con las entidades gubernamentales.