14-04-2018 | 14:44

Solidaridad con víctimas desde Otavalo

    otavalo

    Otavalo- El dolor se evidenció en toda la ciudad. No hubo un rincón del cantón, donde no se hablara del tema. La confirmación del asesinato del periodista Javier Ortega, de 32 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45 y el conductor Efraín Segarra de 60 fue lapidario.



“Tengo un dolor inmenso, no podemos estar ajenos a esta situación. Ojalá el Gobierno cambie su política de seguridad en la frontera”, asegura Lorena Tapia, estudiante universitaria de 25 años. Ortega, Rivas y Segarra fueron secuestrados en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, donde investigaban sobre los ataques registrados en esta región desde enero último. El hecho se registró el 26 de marzo y desde ese momento el país puso su atención en los tres secuestrados.

Ese plagio fue una la respuesta de Guacho a un operativo frustrado de las autoridades, según destacó el medio colombiano El Espectador. Guacho fue guerrillero de la columna móvil Daniel Aldana de las Farc, y tras la firma del Acuerdo de Paz en Colombia, prefirió liderar las disidencias que operan en la frontera y la producción masiva de cocaína que se genera en la zona. “Estamos sumamente tristes y dolidos. Definitivamente los compañeros fueron a cumplir con su responsabilidad. Esto nos conlleva a preocuparnos”, comenta Mario Carrillo, periodista otavaleño con más de 20 años de experiencia.

Desde la U. El dolor también se lo evidenció en los pasillos de la Universidad de Otavalo. Ahí un grupo de estudiantes de la carrera de Desarrollo Social con mensajes de afecto mostraron su respaldo a las familias de los hoy fallecidos. KevinTituaña,Katty Varela, JoelSimba, Dayana Vargas y Brayan Moya, se sumaron a esta cruzada de solidaridad que desde ayer vive el país.

La última vez que se les vio con vida fue en una grabación filtrada a la prensa colombiana el 3 de abril. En ella aparecían los tres abrazados, con cadenas y candados al cuello, e instaban al gobierno de Ecuador a llegar a un acuerdo con los captores.
sarancetv

Raúl Mora, periodista del canal local SaranceTV, también mostró su dolor por el asesinato de los colegas. “Esto se veía venir desde que se les quitó las responsabilidades que tenían el Ejército y la Policía Nacional. Nos han quitado a tres pero no nos callaran”, dijo.