26-08-2018 | 10:15
(I)

Solange Varinia Hidalgo, una comunicadora que busca ser Reina

Para la candidata, la amabilidad de los habitantes del cantón es una de las características más importantes. Solange es oriunda de San Rafael de la Laguna.

Otavalo. Ser embajadora de Otavalo es uno de los principales motivos que le llevaron a Solange Hidalgo, aceptar el reto de ser una de las seis candidatas que buscan llegar a ser elegidas como la Reina del Yamor 2018. El evento galante se llevará a cabo el próximo 1 de septiembre en el coliseo de la Unidad Educativa República del Ecuador.

Experiencia. Para Solange esta no es la primera ocasión que participa en un torneo de belleza.

En el período 2014-2015, Solange fue elegida como Reina de la parroquia San Rafael de la Laguna, de donde es oriunda y representa con orgullo a este sector del cantón, "donde nació Otavalo", asegura la candidata de 20 años de edad.

“El conocer gente y poder ayudar, aunque sea con algo sencillo como una funda de caramelos, es muy gratificante. Cuando nos preguntan a quién representamos siempre digo que todas fuimos seleccionadas por el Comité de Fiestas, pero yo destaco que represento a la parroquia que me vio nacer y crecer, San Rafael de la Laguna”.

Candidata. Solange destaca que la amabilidad de los pobladores de Otavalo es una de las más importantes características del cantón. La candidata cursa el sexto nivel de la carrera de comunicación social en la PUCE-SI. Ella espera poder servir a su ciudad como Reina del Yamor.

Bebida que da nombre a la fiesta de
La chicha del Yamor se logra con siete granos de maíz: blanco, negro, amarillo, canguil, chulpi, morocho y jora. Estos granos se los cocina durante 12 horas. Tiene un aspecto amarillento y aceitoso, que se lo conoce como "flor", esto es un indicador de que la chicha está lista. Luego se procede a cernir, y a colocar la bebida en toneles de madera, para que repose y adquiera el sabor ideal. Por último, se la vuelve a cernir y a colocar panela y está lista para el consumo.