05-02-2018 | 15:46

Sector turístico de Otavalo dice que no tiene expectativas para este feriado de Carnaval (video)

    turismo otavaloOtavalo.- Existe preocupación y muy poca expectativa en el sector turístico con la llegada del primer feriado del año. Hoteleros y empresarios gastronómicos concuerdan en que, a pesar de que en los días festivos aumenta en un pequeño porcentaje la llegada de turistas, es necesario realizar actividades en el centro de la ciudad para atraer más visitantes.

Hoteles. Los propietarios de estos negocios aseguran que la llegada de turistas a la ciudad ha disminuido hace varios años. “En el feriado nos visitan gente de Quito pero es importante que se realice alguna actividad en la ciudad para que los visitantes se queden más tiempo porque actualmente, Otavalo, es una ciudad de paso. Antes la temporada alta era desde junio hasta mediados de septiembre, hoy únicamente el mes de julio tenemos un alto número de visitantes”, explicó Magolita Santellán, representante de Hotel El Indio Inn.

Por su parte Rosa Elena Pineda, propietaria de la hostal Los Andes dijo que “anteriormente los turistas pernoctaban hasta por una semana en la ciudad pero hoy se quedan máximo dos días”.

Gastronomía. “Hemos perdido las expectativas como sector gastronómico en los feriados. Lastimosamente en la ciudad no hay unión entre quienes tenemos este tipo de negocios. El municipio debería tomar la iniciativa de unirnos y programar eventos para que la gente venga y se quede en la ciudad pero lastimosamente no se ha hecho nada. Debe haber una personas que sea especialista en turismo y sepa cómo manejar estos feriados”, dijo Xavier Santillán, propietario de un restaurante en el centro de la ciudad.

Por otro lado, Oswaldo Mejía, asegura que este feriado es uno de los más importantes que hay durante el año por la llegada ciudadanos otavaleños que residen en otros países del mundo. “Nos preparamos para todos los feriados pero siempre es necesario que las autoridades hagan lago por el turismo en la ciudad”, dijo Mejía.