10-05-2018 | 14:06

Se definieron los límites en comunidad de Pucará Alto en Otavalo

    pucaraalto
    Otavalo
    .- Con una minga comunitaria, los dirigentes de la comunidad de Pucará Alto, empezaron a delinear sus límites. Ayer realizaron la colocación de rótulos en todo el sector. Esta medida no fue tomada con agrado entre algunos moradores de Fakchallakta, quienes la consideran desafiante. Pues históricamente todo el sector ha sido administrado por ellos.

     

Presente. Actualmente hay una polémica entre Fakchallakta, Yakupata y Pucará, por la administración del bosque protector. El manejo de las donaciones que dejan los visitantes es lo que ha generado el conflicto. Así lo aseguró Chiri Lema, vicepresidente de Pucará en entrevista con EL NORTE TV.

En el mismo espacio informativo, Cristian Gualsaquí, presidente de Fakchallakta, explicó que el problema entre las comunidades se genera a partir del cierre de un sendero que, según él no afecta a nadie y aporta a la seguridad de los visitantes. “En este chaquiñan acostumbraban a ingerir bebidas alcohólicas, consumir drogas y como una vía de escape para quienes cometían actos delictivos”, aseguró.

Territorio. Pucará Alto es una de las comunidades que pertenecen a la parroquia de Eugenio Espejo. Así lo confirma Diego Anrango, presidente de la comunidad. “Nosotros no pertenecemos a la parroquia de El Jordán. Somos territorio de Eugenio Espejo”, sostiene el directivo.

Las tres comunidades son parte del bosque protector Cascada de Peguche.

“Hemos tomado una decisión en la asamblea de señalizar nuestro territorio. Es importante que los turistas que vengan conozcan nuestra comunidad”, aseguró Lema. Este lugar es uno de los atractivos turísticos más sobresalientes de la provincia. De acuerdo a los registros oficiales, aproximadamente 40 hectáreas de bosque conforman el paisaje natural.