12-05-2018 | 17:45

Pueblo Natabuela y Kichwas Cotacachi se alistan para el Inti Raymi

    inti

    Otavalo.- El Pueblo Natabuela y los kichwas de Cotacachi, también celebran el IntiRaymi a su manera. Al igual que los kichwasOtavalo y Kayambi, la tradición se mantiene pero su forma es diferente.


El bandolín y la colorida vestimenta, son las características del Pueblo Natabuela. Para ellos, el IntiRaymi es la fiesta más importante. Durante la programación, se comparten los alimentos típicos de la zona: mote, hornado, gallina, tortillas, colada de maíz. La celebración concentra a alrededor de 2000 danzantes. La toma de la plaza principal en el barrio Los Óvalos es el acto central de este encuentro cultural y ancestral.

Hatun Puncha. En Cotacachi, la celebración se la vive con más intensidad y con otras variantes. Por ejemplo el Hatun Puncha (Día grande, en español) qué es la toma de la plaza, se la realiza el 23 y 24 de junio. Los habitantes de 30 comunidades indígenas bailan zapateando para rendir homenaje a la pachamama (Madre Tierra) y al Sol.

Los danzantes en este caso son guiados por un capitán. La vestimenta es otro de los puntos fuertes de la celebración. Los zamarros y sombreros negros con una copa que terminan en punta. El churo, guitarras, armónicas, flautas, tambores y rondadores son los instrumentos más apetecidos durante los días de fiesta.