30-08-2018 | 09:23

Pueblo Kichwa rechaza requisito de Universidad

Michael Rafael Williamson Tabango es ciudadano americano. Sus orígenes son del Pueblo Kichwa Otavalo. Él, ha recibido el apoyo de sus coterráneos.

Otavalo. El dilema que vive Michael Rafael Wi-lliamson por ingresar a la Universidad de Brigham Young, en el estado de Utah en EE.UU., también tiene eco en Otavalo.

El joven indígena ganó una beca pero para completar su ingreso se presentó el primer inconveniente.

Situación. Aunque Michael Rafael es ciudadano norteamericano su descendencia y cultura es parte del Pueblo Kichwa Otavalo. El requisito que pide la Universidad es en base al ‘Código de Honor’, de la institución donde se obliga a que los estudiantes tengan su cabello corto. La polémica se genera por el significado ancestral, cultural e histórico que representa la trenza para los hombres indígenas kich-was otavalo.

Antecedentes. En los pueblos indígenas, los hombres usan la trenza como símbolo de identidad. Para ellos es de mucha importancia esta particularidad ancestral, ya que —según las creencias— les significa energía y vitalidad.

“Nosotros llevamos el cabello largo por nuestra cosmovisión. Esto significa compromiso con la historia de nuestro pueblo”, asegura Rafael Fuérez, director de la Coordinadora de Derechos Humanos de Ecuador en Imbabura.

Es el caso de Otavalo, localidad que en 2003 fue declarada por el Congreso Nacional como la Capital Intercultural de Ecuador, esta costumbre es parte de identidad, historia y cultural. Además de su espíritu de superación y arduo trabajo en las distintas actividades que realiza su gente los puntos claves para esta distinción.

“Nadie tiene la potestad, ni el derecho de obligarnos a cortar nuestra trenza. El que diga eso es un ignorante”, comenta Alfredo Males, comerciante kichwa de 45 años quien repudia, la situación que está viviendo el connacional en Estados Unidos.

Desde la Federación Indí-gena y Campesina de Im-babura, FICI, se envió una carta de protesta a la Uni-versidad de Brigham Young, por este caso.

“Nosotros como indígenas tenemos derecho a hablar nuestro propio idioma y a tener nuestra propias formas de vestir. Esto lo tienen que respetar”, asegura Rocío Cachimuel, presidenta de la organización indígena.

Se basa en el convenio 160 de la Organización Inter-nacional del Trabajo, OIT, donde se corrobora el derecho a la identidad de los Pueblos Indígenas. Este acuerdo firmado en Ginebra, Suiza está en vigencia desde el 5 de septiembre de 1991.

Legado cultural. Mante-ner la trenza en los hombres y mujeres kichwas en los Pueblos Otavalo, Ka-ranqui y Kayambis sobrepasa la tradición.

“El uso de la trenza es una costumbre milenaria de los pueblos y nacionalidades indígenas de Ecuador y únicamente las madres, hermanas o esposas son las que pueden trenzar el cabello, porque no se permite que un extraño coja la cabellera, pues estaría cometiéndose una profanación”, asegura Dolores Campos, estudiante.

Al momento la familia Williamson pide que la administración de la universidad, revea la decisión. Rina Cristina Tabango de Williamson, madre de Michael Rafael, señaló que para un otavaleño llevar el cabello corto es sinónimo de castigo. “Si alguien se cortaba el cabello era porque había hecho algo bien malo y tenía que ser castigado”, dijo a Univisión.