14-07-2018 | 00:39
(I)

Proyecto en busca de mejoras del cementerio indígena

Otavalo. Desde la dirigencia del cementerio indígena, Unorico Samashunchik, se está trabajando para hacer realidad el proyecto de ampliación del camposanto hacia un terreno aledaño al que existe actualmente.

Compromiso. José Mora-les, miembro del directorio de la Unión de Comunida-des Indígenas del Cantón Otavalo, aseguró que durante los 18 meses de su administración ha estado dando seguimiento al compromiso firmado por entonces candidato presidencial, Lenín Moreno quien llegó hasta este lugar a finales del 2016 y entre otras cosas comprometió su apoyo a para mejorar la infraestructura del cementerio y una remodelación completa de La Plaza de Ponchos.

“El actual presidente firmó una carta de compromiso en este lugar, pero lamentablemente me parece que los compañeros que gestionaron la llegada del entonces candidato al cementerio indígena utilizaron este espacio con fines políticos”, dijo Morales aclarando que la llegada de Moreno a Otavalo estaba encabezada por varios líderes locales entre los que se destacan la concejala Lourdes Alta Lima y el entonces presidente del cementerio Rafael Ruiz.

Proyecto. La actual administración de camposanto invirtió más de 23 mil dólares en la construcción de 308 nichos y el levantamiento del cerramiento de la parte posterior del cementerio para evitar profanaciones. Estos trabajos se realizaron con los aportes anuales que realizan los usuarios del cementerio y no se contó con el apoyo de instituciones públicas, aseguró Morales. El terreno para el proyecto de ampliación está valorado en más 2 millones de dólares.