06-03-2018 | 15:37

Ordenanza de Áridos y Pétreos lleva tres años sin aprobarse en Otavalo

    volquetaotavalo

    Otavalo.- Miguel Hernández, hace tres años, espera que la Ordenanza de Áridos y Pétreos sea aprobada por el concejo municipal para poder retomar la explotación de su mina de arena y piedra ubicada en Gualsaquí. Al igual que él, cerca de 15 personas naturales y jurídicas se mantienen expectantes a la aprobación de este cuerpo legal.

 

Ordenanza. El Concejo Nacional de Competencias expidió la normativa para regular, autorizar y controlar la explotación de materiales áridos y pétreos, que se encuentren en los lechos de los ríos, lagos, playas de mar y canteras, a favor de los gobiernos autónomos descentralizados metropolitanos y municipales el pasado 6 de noviembre de 2014.

Según el concejal Rubén Buitrón, quien encabeza la comisión de planificación, se realizó una primera ordenanza que ya fue aprobada en primer debate por el concejo municipal pero en este tiempo, “hubo un cambio de una Ley de minería que provocó la elaboración de la ordenanza con un nuevo marco jurídico que espera por su aprobación”.

El proyecto de ordenanza, con los cambios incluidos, fue presentado al concejo pero se llegó a una disquisición para concluir si el debate es el primero o segundo. “Estimamos que en dos semanas se pueda definir el tema jurídico y de las tasas de contribución que llevarán a aprobar esta ordenanza”, señaló el concejal.

Administración. Jenny Medina, asistente jurídica de la municipalidad, aseguró que la aprobación de esta ordenanza es urgente. “Se aprobó en primer debate. Se incluyeron cambios de la nueva Ley pero la ordenanza mantiene su objetivo”, dijo Medina.