07-09-2018 | 00:55
(I)

Nunca es tarde para seguir aprendiendo

Más de 1 500 estudiantes de la campaña Todos ABC fueron promovidos. El evento se realizó ayer en el coliseo de la unidad educativa Jacinto Collahuazo.

Otavalo. María Morán, Miguel Guamán y Aryhad-nna Flores, no se conocen pero comparten la misma historia.

Ellos fueron parte de los 1747 estudiantes que fueron parte de la promoción de estudiantes de la fase 1, campaña Todos ABC Monseñor Leonidas Pro-año.

Experiencia. A pesar que ya habían superado todas las exigencias académicas, los nervios eran evidentes en los rostros de Morán, Guamán y Flores.

“Es una experiencia muy buena que nos ayuda a todos a cumplir nuestras metas que es terminar el bachillerato”, dice Aryhadnna Flores, quien se enteró de este programa por Diario EL NORTE.

Alegría. “Aquí fue donde me enteré -diario- fui al distrito a llevar los requisitos y me tocó estudiar en la unidad educativa Luis Leoro Franco de Ibarra”, contó con alegría la joven estudiante.

El programa educacional está enfocado a mejorar la calidad educativa y en cerrar las brechas en escolaridad inconclusa.

“La problemática hay que afrontarla con una política pública adecuada y creo que eso está haciendo el ministerio”, afirmó Nolberto Dávila, padre de familia quien asistió al pomposo acto.

Del programa. Esta campaña estuvo dividida en tres fases. La primera fue alfabetización que estuvo, dirigido a personas mayores de 15 años, la duración es de 10 meses. “Estoy muy agradecida, en mi niñez no pude aprovechar pero esta vez sí lo hice”, aseguró María Morán, de 33 años quien llegó desde la zona de Íntag para recibir su certificado.

La segunda fase del programa fue para los estudiantes de educación Básica (Post Alfabetización), que fue dirigido a personas de 15 años en adelante que no culminaron su educación Básica Media (4.° a 7.° de Educa-ción General Básica-EGB). Instituciones como el Jacin-to Collahuazo y Luis Leoro Franco, fueron los escenarios donde se capacitó a los estudiantes de toda la provincia de Imbabura.

Sentir. “Fue algo muy bonito, ahora que pase esta etapa me preparo para lo que será la fase de Básica Superior Intensiva adelanta Alberto Campués, otro de los estudiantes promovidos.

Del ministerio. Para Álvaro Sáenz, viceministro de Educación queda la satisfacción del deber cumplido. “Sacar adelante el programa Todos ABC no fue fácil. Cuando antes se hablaba de los números se estimaba 8 mil adultos alfabetizados. Estamos creciendo en cobertura educativa completa y de calidad”

De esta manera la campaña educativa cumplió con el objetivo de garantizar el derecho a la educación de todas las personas, sin importar la edad o la condición social, económica y cultural. Además, mejora las oportunidades laborales a quienes continúan con su formación académica. Para mediados de octubre regresarán nuevamente.