07-09-2018 | 00:00

Murales dan vida a Los Portales de Otavalo

Hoy finaliza la jornada de trabajo de los artistas. 10 murales serán entregados a barrios para que sean expuestos y no queden guardados en alguna bodega.

Otavalo. Los moradores del barrio Los Portales continúan con su propósito de rescatar este espacio para que sea considerado como de uso cultural y artístico. Con ese motivo, hasta el día de hoy se llevará a cabo la segunda jornada muralística en la que participan 16 artistas plásticos nacionales e internacionales.

Trabajo. La temática de los murales es abierta pero, según el presidente del barrio, David Andrade, se ha sugerido el tema fiesta del Yamor, ayer, hoy y siempre. “Siempre enfocados con el tema local, la recuperación de la cultura y tradición de Otavalo”, dijo Andrade.

El trabajo de los artistas inició el miércoles desde las 10:00. Los murales, que se están pintando sobre paneles serán entregados a diferentes barrios de la ciudad. “La propuesta presentada por el barrio y el grupo Sarance, liderato por Pedro Nicolalde Jr., fue que, una vez concluidas las obras, 10 de ellas serán colocadas en barrios de la ciudad, para que esto se constituya en el semillero de las expresiones culturales de Otavalo. No queremos que este trabajo vaya a parar en alguna bodega”, señaló el presidente del barrio.

El barrio. Quienes habitan y trabajan en el barrio Los Portales, con este evento muralístico, tratan de dar color y dar vida a este espacio de la ciudad. Las vetustas edificaciones contrastan con el colorido que los artistas plasmaron en cada una de sus creaciones. “Es triste ver como se encuentra el entorno del barrio pero hay que aplaudir la iniciativa de los habitantes del barrio que están tratando de recuperar este lugar que puede convertirse en un sitio turístico de la ciudad”, dijo Domenique Harrington, turista que observó el trabajo de los artistas.

Apoyo. Según el presidente del barrio, hasta el mediodía de ayer, no se concretaba el auspicio ofrecido por la municipalidad para realizar la jornada muralística. “Los vecinos y empresas privadas nos están ‘fiando’ los materiales y los artistas están trabajando, hasta el momento por ‘acolite’, sin embargo tenemos que financiar movilización y alimentación. Esperamos que desde el comité de fiestas se entregue los recursos que se comprometió. Las obras muralísticas van a perdurar”, finalizó Andrade

Colectivo de San pablo