08-09-2018 | 15:23
(I)

La Virgen de Monserrath y su veneración cada 8 de septiembre

La fiesta del Yamor tiene su aspecto religioso que se ha mantenido desde el inicio mismo de las fiestas. Hay varias actividades en su nombre.

Otavalo.- La fiesta del Yamor está relacionada con el nacimiento de la Virgen María que se celebra el 8 de septiembre.

La devoción a la virgen de Monserrath, según Víctor Hugo González, padre franciscano, guardián del convento del Jordán, nace en España. En Otavalo, la celebración religiosa a la imagen, que fue declarada como Patrona del cantón y ciudad hace decenas de años, empieza el 31 de agosto y finaliza el 9 de septiembre de este año.

Origen. Al igual que en España, país donde inicia esta devoción, existe una versión que explica la aparición de la primera imagen de la Virgen de Monserrath. Según esta leyenda, la encontraron unos niños pastores en el año 880 en el interior de una cueva. En Otavalo, en la gruta del socavón, en donde actualmente se encuentra una réplica de la imagen, también se asegura que la Virgen se dejó ver por una niña indígena, que entre sus labores diarias, iba a recoger agua de la vertiente que hasta el momento existe en este lugar. Esta es una explicación que se da sobre el origen de esta devoción que ahora se ha conjugado con la celebración más importante del cantón.

Argentina, Brasil, Chile Colombia, Cuba, Nicaragua y El Salvador comparten también esta devoción a la Virgen de Monserrath.

Víctor Hugo González, habla sobre la imagen de la Virgen de Monserrath que se encuentra en el templo de El Jordán.
Víctor Hugo González, habla sobre la imagen de la Virgen de Monserrath que se encuentra en el templo de El Jordán.

Celebración. La fiesta del Yamor está ligada al aspecto religioso, asegura el sacerdote. En la celebración la gente de la ciudad y de las comunidades se unen para el agradecimiento a la Pacha Mama por la cosecha y la fiesta religiosa dedicada a la Virgen María de Monserrath, cuyo onomástico coincide con la fiesta indígena, según se afirma en la página web otavalotravel.

Lo más importante. La cruz del socavón es el lugar donde tradicionalmente se desarrolla la misa de bendición de la cosecha, ceremonia que este año se realizará el 2 de septiembre. “Acá llegan personas con semillas producto de la cosecha. Esto es muy significativo porque Dios bendice el trabajo de la gente del campo y toda la gente espera una buena cosecha con la ayuda del Señor y la Virgen”, explicó González.

Entre las actividades que también se han planificado para este año y que ya son parte de la programación del Yamor, desde hace algunos años atrás, está la exposición de la vestimenta de la Virgen de Monserrath, programa que es organizado por la congregación que lleva adelante e impulsa la devoción a la Imagen.

Población. El fervor y la de fe de los otavaleños hacía la imagen de la Patrona del cantón se manifiesta de diversas maneras durante la celebración del Yamor, donde se conjugan las creencias religiosas con las tradiciones ancestrales de este cantón.