03-09-2018 | 12:36
(D)

La fiesta se prendió en Otavalo

La fiesta otavaleña tendrá 45 eventos. Ayer se realizó el pregón, para esta tarde y noche está prevista elegir a la nueva soberana de la ciudad sarance.

Otavalo. La fiesta más alegre en la ciudad más amable del Ecuador empezó. El cantón está de plácemes, el Yamor llega a su edición 66 recargado de eventos sociales, culturales, religiosos y deportivos. La celebración que inició ayer se extenderá hasta el próximo 16 de septiembre con la realización de las octavas de Monserrath.

Belleza y cultura. Hoy, se realizará la elección de la Reina del Yamor. El evento galante que será transmitido por EL NORTE TV, iniciará desde las 18:00.

“El Yamor es la esencia de la otavaleñidad, y la expresión máxima de su interculuralidad”, reconoce Gusta-vo Pareja, alcalde del cantón quien se mostró satisfecho por la celebración.

Como todos los años el Yamor conjuga la fe religiosa, como la veneración a la Virgen de Monserrat y el agradecimiento a la madre tierra por la cosechas de maíz, así lo define Manuel de la Torre, gestor kichwa del Pueblo Otavalo.

En la calle. El frío no fue impedimento alguno. Des-de las 15:00 Zara López y su hija Teresa, reservó el puesto en el que se ubicaría. “Hay que venir a ganar puestito, pues viene mucha gente. De Imbabura, Otavalo es lo mejor”, dice entre risas la madre de familia.

López se ubicó en el graderío principal, dispuesto por la municipalidad, en la calle Bolívar. Precisamente esta vía lució llena de principio a fin.

Fue en el Redondel de Los Danzantes, al ingreso de la ciudad, donde se congregaron las delegaciones participantes. Cerca de 60 delegaciones de todo el país, pusieron en escena lo más selecto de la cultura andina, afro, amazónica y porteña.

Programación para hoy. Cinco eventos son parte de la agenda sabatina. Las actividades inician desde las 10:00 con una feria gastronómica en el mercado 24 de Mayo. Una hora más tarde se realizará la válida de Cross Country en la pista La Herradura del barrio San Juan.

Más. Dentro de los eventos deportivos se destaca la primera edición del Galope Campero, la competencia hípica se disputará junto al parque San Sebastián, pasará por la avenida Atahualpa y al Jacinto Collahuazo. El desafío gallístico ‘Yamor 2018’ y el encuentro de fútbol máster de las glorias de Liga y Deportivo Quito, completan las actividades en la mañana y tarde.

Noche de reina. La elección de la nueva Reina de la ciudad, es el evento central. Lizeth Vásquez de 19 años de edad; Jazmín Anrango (20); Yessenia Sandoval (24); Dalila Soto (20); So-lange Hidalgo (20) y Je-nnifer Barreno (17) son las seis aspirantes a la corona que hasta hoy ostenta Paola Muñoz.

La nueva soberana cumplirá su primera actividad como Reina en el concierto ‘Homenaje al Yamor’ que iniciará a las 21:00 en la terminal terrestre. El acto galante será transmitido por EL NORTE TV desde las 18:00.