07-07-2018 | 00:32

La educación evita la extinción el Cóndor

Hoy es el día nacional del Cóndor andino, especie emblemática que se encuentra en peligro de extinción. En Otavalo se educa para mantener esta especie.

Otavalo. Hace 9 años, el Ministerio de Ambiente determino al 7 de julio como el día nacional del cóndor andino. En Otavalo, desde 2007, con el apoyo de las embajadas de Holanda, Bélgica, Alemania y Organizaciones no Gubernamentales de Europa y Estados Unidos, abrió sus puertas, de forma permanente el Parque Cóndor, ubicado en la cima de Pucará Alto.

Parque. La fundación Parque Cóndor se creó con el objetivo de convertirse en un centro de educación ambiental que usa aves rapaces como instrumento para hablar de los problemas que estos animales tienen en la naturaleza y problemas ambientales, además es un centro de rescate y el cóndor andino es el embajador del proyecto, así lo explicó Joep Hendriks, director del parque.

Situación. En 2014, el parque fue el escenario desde donde se liberó al segundo cóndor andino en nuestro país. Polito, ave de un año y medio de edad alzó su vuelo desde este lugar.

En 2015 se realizó el primer censo técnico del cóndor andino en Ecuador. Se contaron 93 cóndores y se estimó una población entre 94 y 102 individuos. Esta estimación tiene un porcentaje de confianza del 90%. El informe completo del censo de cóndores fue efectuado entre el 29 y 30 de septiembre de 2015, con 163 observadores voluntarios que completaron 840 horas de observación en 70 dormideros ubicados en 11 provincias del país, explicó Julio Morán, coordinador Zonal 1 del Ministerio del Ambiente.