07-04-2018 | 15:39

Hoy se elige a la nueva Ñusta del Sisay Pacha Raymi

    eleccionesOtavalo.- El telón del Sisay Pacha Raymi cae hoy, 07 de abril de 2018. La elección de la nueva Ñusta marca el cierre de la fiesta andina. El evento galante se realizará en el teatro Bolívar desde las 19:00.

Belén Ascanta, Clarita Maldonado, Luz Tania Guaján, Evelyn Tituaña, Rosa Gualsaquí y Joselyn Ipiales, buscan el centro del evento.

Según ellas, lo que menos importa es quién gane, pues ya firmaron un pacto de ayuda entre todas. Lo que les interesa y lo que busca cada una de ellas, es aportar a la consolidación de su cultura, sus costumbres e identidad del Pueblo Kichwa.

“Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Estoy contenta de ser parte de este evento”, dice Belén, quien nació hace 18 años en la comunidad de Peguche en la parroquia Miguel Egas Cabezas. Para ella el Sisay Pacha Raymi, es un evento que se centra en festejar las fechas exactas del calendario andino.

El pueblo Kichwa Otavalo en su equinoccio del Sisay Pacha Raymi, rinde un culto al periodo del florecimiento, mediante el arte y la expresión corporal como es la danza, música y canto entre otros. Rafael Maigua organizador de la celebración asegura que este evento permite fortalecer la interculturalidad de los pueblos Kichwas “mediante el culto ancestral Sisay Pacha Raymi, con la finalidad de celebrar y rendir homenaje a la Pacha Mama”.

Otavalo vive la interculturalidad mediante procesos o eventos ancestrales los mismos que permite revitalizar la riqueza del pueblo indígena demostrando su música, danza como una expresión de gratitud a la Pacha Mama.