25-08-2018 | 10:02
(I)

Hospital se puso a prueba en simulacro

El simulacro comprobó la capacidad de reacción del personal que labora en la casa de salud. Instituciones externas observaron el evento.

Otavalo. La calma con la que iniciaron las actividades en el hospital San Luis de Otavalo se rompió cuando la alarma alertó a todo el personal de la casa de salud. Un simulacro de sismo permitió evaluar el manejo de la situación en caso de emergencia.

El evento. El personal de la casa de salud rápidamente puso en marcha su plan de emergencias y empezó a sacar a todos quienes esperaban por atención a esa hora. El simulacro se llevó a cabo el pasado jueves desde las 10:00.

Muchos pacientes que desconocían lo que pasaba se mostraban asombrados cuando vieron pasar a varios ‘actores’ heridos por causa del supuesto sismo que eran trasladados hasta el estacionamiento de la institución en donde se colocaron colchones y carpas para atender a las víctimas del sismo.

Javier Tatés, director del distrito de salud 10D02, explicó que el simulacro se realizó en varias casas de salud de la provincia.

“Esto nos permite evaluar el manejo de la situación en cada una de nuestras unidades operativas en los aspectos de evacuación, flujo de pacientes, organización, verificación de establecimiento de salud, activación de equipos de contra respuesta y también el retorno a sus actividades y así conocer la capacidad de respuesta de nuestro personal”, explicó el director distrital. En el simulacro de sismo se evacuó la zona de consulta externa y área administrativa.

Resultados. El director distrital de salud, manifestó que, como resultado del simulacro, se pudieron identificar “algunos nudos críticos, pero ventajosamente el personal que trabaja en el hospital está totalmente comprometido. Pienso que debemos trabajar en la capacitación a la ciudadanía para que sepa cómo actuar en caso de un sismo para que colabore en un proceso de evacuación”. Entidades como el cuerpo de bomberos, policía nacional, el municipio y representantes del distrito de salud de la provincia del Carchi estuvieron presentes como observadores.