30-01-2018 | 16:24

Febrero, mes del kichwa en Otavalo

    pag 8Las fiestas del Pawkar Raymi, han permitido revitalizar la cultura e idioma de los Pueblos Kichwas del cantón.


El objetivo es fortalecer la identidad y visibilizar a la lengua materna. Edwin Tituaña, coordinador de Pueblos Kichwas ratificó que desde mañana se realizarán cuatro talleres en la época de la fiesta del florecimiento, denominados “Pawkar Raymi, Ñucanchik Shimi, Ñucanchik Kawsay”.
La cita es desde las 10:00 en la Casa de la Juventud, donde se abordará el origen, significado, simbologías, ritualidad y las condiciones necesarias para la revitalización de la lengua.

Programación.  El segundo taller, denominado Runakay, se realizará durante toda la festividad, con las comisiones de cultura de los 14 Pawkar que se tienen programados en el cantón. En esta fase se abordarán temas como la implementación de los eventos culturales y artísticos dentro de la celebración.  

Más.  En el tercer taller, denominado kichwa y fútbol, que se realizará a lo largo de toda la programación en el Pawkar de Peguche y Agato y el último encuentro se efectuará el 19 de febrero.  En este capítulo se evaluarán las condiciones en las que se realizó la festividad. Se tiene previsto realizar un análisis en el ámbito de la cultura y la revitalización de lengua en los más de 30 días que dura el Pawkar Raymi en Otavalo.