13-03-2018 | 13:36

Expectativa por condena a sospechoso de causar el accidente de la San Gabriel

    juiciosabgabriael

    Otavalo.- La semana arrancó con la expectativa de lo que será la condena JFCO. El sospechoso de causar la muerte a 14 personas en un accidente de tránsito, será juzgado mañana.

Así coinciden los 19 abogados de las víctimas que dejó el accidente de la cooperativa San Gabriel. De esta manera se pondría fin a uno de los hechos más trágicos registrados en el norte del país.

La incertidumbre pasa por el número de años que podría recibir el procesado. Más la suerte que podría correr la compañía de buses que se encuentra sancionada.

A decir de Luis Yépez, abogado defensor de Fausto Merino, JFCO será enjuiciado bajo la figura de ‘concurrencia de delitos’. En este caso se lo procesa por muerte, lesiones personales y daños materiales. De acuerdo a la legislación ecuatoriana de estos delitos, se le aplicará la pena más alta. JFCO se lo está procesando como autor de la muerte de 14 personas registradas el 24 de septiembre de 2017.

Testimonios. Según versiones de los sobrevivientes, el hoy procesado manejaba la unidad 10 de placa IAA-1963 que cubría la ruta Quito-San Gabriel al momento del volcamiento. Presuntamente había un exceso de pasajeros y velocidad de acuerdo la versión de los testigos. El automotor se salió del carril y se volcó contra el redondel de González Suárez en la panamericana norte, al sur del cantón Otavalo. El percance enlutó a las provincias de Imbabura, Carchi y Pichincha.

Esteban Andrade, jurisconsulto ibarreño, asegura que en materia de tránsito no van a poder cotejar las tres sanciones. “En tránsito los delitos son culposos. Es decir uno no sale a chocar ni a matar a nadie. Ahí no hubo dolo”, asevera.

A parte de la condena, lo más fuerte será la reparación integral de todos los daños que será oneroso. “Deberá pagar individualizado de acuerdo a lo que pase. A los heridos, fallecidos y los daños del carro. De ahí en prisión pagará solo por muerte”, explicó.

Normativa legal vigente. Sus palabras se basan en el artículo 377 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial de Ecuador. Según el artículo, “La persona que ocasione un accidente de tránsito del que resulte la muerte de una o más personas por infringir un deber objetivo de cuidado, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años, suspensión de la licencia de conducir por seis meses una vez cumplida la pena privativa de libertad”.


La normativa va más allá. “Serán sancionados de tres a cinco años, cuando el resultado dañoso es producto de acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas, tales como: exceso de velocidad; Conocimiento de las malas condiciones mecánicas del vehículo; Llantas lisas y desgastadas; Haber conducido el vehículo más allá de las horas permitidas por la ley o malas condiciones físicas del conductor. También se suma la inobservancia de leyes, reglamentos, regulaciones técnicas u órdenes legítimas de las autoridades o agentes de tránsito”.

Segundo procesado. Pero el veredicto que se dé mañana cierra una parte del proceso. Pues la orden de captura contra J.D.P.G el otro conductor está vigente. “Aunque este prófugo el proceso judicial, contra él sigue vigente. Una vez se entregue o sea capturado se iniciará la diligencia judicial”, explica Yépez