01-08-2018 | 13:45
(I)

El Teatro Bolívar, 100 años de historia al servicio de Otavalo

El histórico teatro se transforma en una sala de cine moderna

Otavalo. El Teatro Bolívar, ícono cultural y patrimonial de la ciudad de Otavalo, cumplió 100 años de existencia. En 1918 fue construido, inicialmente como un galpón, por Segundo Miguel y Tomás Abel Pinto, propietarios del terreno. El estreno se lo realizó con la obra de drama “El Recluta”, evento que fue organizado por la Sociedad Artística.

El escritor Álvaro San Félix, en su obra “Monografía de Otavalo”, tomo II, registró aquel suceso histórico que marcó un hito en el quehacer sociocultural de la urbe Sarance. En el documento también refiere que desde 1939, por incursión de un ciudadano alemán, se realizaron proyecciones de películas y en 1.945 el sitio fue afectado por un incendio. Pero en 1948 se inauguró el nuevo local, con el film “Simbad el Marino”.

Desde entonces, el inmueble fue el escenario para la realización de diferentes actividades culturales, como funciones de teatro, presentaciones artísticas, eventos institucionales y, especialmente, para la difusión del séptimo arte, el cine, con películas que han sido el deleite de varias generaciones de otavaleños que han visitado la emblemática edificación.

Patrimonio rehabilitado

La actual administración municipal declaró de utilidad pública al Teatro Bolívar, con la finalidad de adquirir este bien patrimonial, a un costo de 477.565 dólares, luego de un acuerdo al que se llegó con la familia Pinto Mancheno, propietaria del inmueble que posee un área total de 661,40 metros cuadrados y está ubicado en las calles Bolívar y Abdón Calderón, en el centro de la ciudad de Otavalo.

El paso siguiente fue la restauración, con una inversión municipal de 227.000 dólares. Los trabajos consisten en el cambio de piso, para reemplazar las antiguas y deterioradas duelas por tablones de chanul; renovación de las butacas; adecuaciones en el segundo piso, con el cambio de cielo raso, instalaciones eléctricas y pintura externa e interna de la edificación.

Un escenario para el cine y la cultura

Otra de las innovaciones en el teatro será la implementación de un cine, con características modernas. Para ello, el Municipio estableció un contrato de arrendamiento con el empresario Fabricio Villavicencio, quien se encargó de realizar las adecuaciones técnicas para el funcionamiento del nuevo servicio.

“Hemos llegado a un acuerdo con un empresario, para esta infraestructura transformarla también en un cine, de tal manera que pueda combinarse la actividad cultural y dar la posibilidad de que Otavalo tenga un cine en las condiciones y con la tecnología más moderna, como cualquier ciudad del país y el mundo”, dijo el Alcalde, Gustavo Pareja.