10-06-2018 | 15:50

El Inti Raymi arranca en Otavalo y San Antonio

    intyraymi
    Otavalo.-La fiesta del Inti Raymi arranca hoy 10 de junio en Imbabura. A las 10:00 la comunidad de Motilón Chupa en la parroquia de San José de Quichinche vivirá la celebración andina.


Más de 300 personas se congregaran en el territorio sarance para disfrutar de la tradición y cultura del pueblo kichwa Otavalo. “Van a estar 24 comunidades con todas sus delegaciones. Vamos a tener eventos culturales.

La entrada de gallos y la quema del castillo son parte de la programación”, afirma Rocío Cachimuel, presidenta de la Federación Indígena y Campesino de Imbabura, FICI. Esta celebración se realiza en homenaje y agradecimiento a la Madre Tierra por las cosechas recibidas, por el solsticio de verano.

“Para nosotros es una manifestación intercultural y de memoria de identidad colectiva más grande”, explica Alberto Fichamba, morador de Motilón Chupa.

Esta festividad tiene un significado muy importante para el mundo andino al igual que las celebraciones religiosas para el mundo occidental. Es considerada como la celebración mayor de los pueblos andinos.

 

Pucahuaico.

A las 12:00 en el sector de Pucahuaico en San Antonio el Pueblo Natabuela se suma a la fiesta mayor. El sonido de los bandolines, guitarras y el churo se escucharán desde el medio día durante la presentación oficial de las festividades.

Este es un acto galante de mucha trascendencia, en el cual las diferentes comunidades asentadas en las parroquias de Andrade Marín, Natabuela, Chaltura y San Antonio de Ibarra, participan vistiendo el traje de gala, destaca Raymundo Gómez, alcalde del Pueblo Natabuela.