21-02-2018 | 19:17

Día de la Lengua Materna inició con un ritual en Otavalo

    LenguaOtavalo. Con un ritual en el parque Simón Bolívar de Otavalo, iniciaron las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Lengua Materna.

El kichwa es una de las 14 lenguas ancestrales que se hablan en el país. Junto al castellano y el shuar es reconocido en la Constitución como idioma oficial.
Esta lengua es hablada en 13 provincias del Ecuador y, como todos los idiomas, cuenta con variantes, que dependen del sitio donde se hable.
En el caso de Otavalo, el idioma está consolidado sin embargo hay preocupación entre los Colectivos y Gestores Culturales por la pérdida gradual del idioma entre las familias.
José Quimbo, vicealcalde de Otavalo y líder kichwa aseguró que todo el mundo, se están perdiendo las lenguas originarias o maternas, por lo que se debe trabajar en todos los niveles de la administración pública, para que se llegue a una revitalización de la lengua. “Es importante trabajar en conjunto con la educación, porque en los niños y niñas se encuentra mantener nuestra lengua”, señaló.
Imbabura es una de las provincias con gran presencia de población indígena. En Otavalo el 60 por ciento de la población pertenece a esta etnia. De esta cifra el 85 por ciento son kichwas Otavalo, mientras el 15 % restante es pueblo kayambi.
Desde que el ser humano empezó a hablar, unas 30 000 lenguas han desaparecido. Actualmente, de las 7 000 lenguas del mundo, unas 3.000 están en peligro de desaparición. Todos los años, al menos 10 idiomas desaparecen. Se considera que una lengua está en peligro cuando la hablan menos de 100 mil personas.


La idea se origina un 21 de febrero de 1952 cuando en Bangladesh un grupo de estudiantes demandaba que su lengua materna, el Bangla, fuera reconocida como lengua oficial. Cuatro años después, en la Constitución de Pakistán el Bangalí y el Urdo fueron declarados lenguas oficiales del país.