17-05-2018 | 13:35

Con recolectores dañados anuncian proyecto de contenerización

    basura otavaloOtavalo.- La dirección de gestión ambiental del municipio ha iniciado un proceso para la aplicación de un proyecto de contenerización de basura en la zona urbana del cantón pero en contraste a esta iniciativa solo 4 de los 8 recolectores que tiene la institución funcionan al 100%.

Preocupación. El concejal Rubén Buitrón, aseguró que en el Plan Operativo Anual de la mencionada dirección municipal se aprobó un presupuesto de 285 mil dólares para este proyecto pero hace un mes, aproximadamente, los concejales han solicitado el proyecto integral y “hasta ahora no nos ha llegado para conocer qué mismo quieren hacer”, dijo el concejal.

Para Buitrón, el proyecto está naciendo con debilidades y una de ellas es “que no tenga la suficiente socialización de actores para que ellos asuman la responsabilidad, como veedores, de la contenerización y adicionalmente el parque automotor de recolectores, en el estado y condiciones que está al momento, no va a presentar garantías para que el proyecto llegue a funcionar”, señaló Buitrón y agregó que el proyecto debe contar con el respaldo de la comunidad, antes que con el respaldo financiero.

Recolección actual. En las calles a diario se puede observar que no se respeta el horario de recolección y en muchas ocasiones tampoco la separación de residuos, aunque el director de gestión ambiental e higiene, Iván Posso, afirma que están trabajando en el fortalecimiento de este tema con instituciones educativas del cantón.

“En todos los centros educativos estamos dando charlas de educación ambiental”, dijo al respecto y aseguró también que los vehículos están operantes. “Obviamente hay vehículos a los que tenemos que dar mantenimiento diariamente”, explicó.
Posso dijo también que pedirá una reestructuración del presupuesto en junio o julio para la compra de dos recolectores nuevos.