10-05-2018 | 14:28

Cañicultores buscan convertir licor artesanal en comercial

    cañicultores

    Otavalo.- La producción del licor artesanal en el cantón tiende a desaparecer. Tobías Cacuango, cañicultor de la comunidad Barrio Nuevo, cree que el proyecto de elaboración de alcohol industrial es una alternativa para mejorar los ingresos familiares.


Con el objetivo de apoyar la producción de caña de azúcar y su comercialización; el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través del Mipro, Arcsa y la Tenencia Política de Selva Alegre, están articulando acciones para mejorar calidad y rentabilidad desde el cultivo hasta la transformación de la materia prima.

Cacuango es uno de los 6 productores de la parroquia Selva Alegre, que se dedican a la producción empírica de licor artesanal.

Propuesta. Esta iniciativa se gestiona directamente con los recursos de los productores, debido a que no demanda una fuerte inversión. Mientras en temas de asistencia técnica, certificaciones, asesoramiento en la instalación y manejo industrial para la elaboración del alcohol industrial, corre a cargo de las instituciones públicas.

“Con este compromiso de las instituciones se busca garantizar calidad, producción continua y comercialización bajo un sistema de manejo sustentable y sostenible”, explicó Luis Andrade, técnico del MAG.

De acuerdo a los datos estadísticos, Otavalo es una de las ciudades de Imbabura, donde más se decomisa el licor artesanal.