11-08-2018 | 00:00
(I)

Cachiviro, una opción para pasar el feriado

La asociación Rey Mola Cocha brinda servicios turísticos desde hace aproximadamente tres años. Cachiviro está ubicada a cinco minutos de la ciudad.

Otavalo. A cinco minutos al sur de Otavalo, en la parroquia San Rafael de la Laguna, se encuentra la comunidad Cachiviro, en donde desde hace algunos años atrás, un grupo de habitantes del sector y de comunidades vecinas iniciaron un emprendimiento turístico que se va fortaleciendo con el esfuerzo de sus socios.

Rey Mola Cocha, es el nombre de la asociación que brinda servicios turísticos a visitantes nacionales y extranjeros que llegan al cantón desde aproximadamente 3 años atrás.

Emprendimiento. Comida tradicional, vino de mortiños, artesanías en totora, indumentaria artesanal, truchas y tilapias al horno y paseos en lancha por el lago Imbakucha, nombre con el que denominaban al lago San Pablo los habitantes de esta región, son parte de los atractivos que ofrecen en esta comunidad. “Todo lo que tenemos aquí proviene de las comunidades. Esta es una iniciativa que ha venido ganando terreno entre los visitantes que llegan al cantón atraídos por los paisajes que ofrece Imbabura”, dijo Alfonso Imbaquingo, miembro de la asociación.

Feriado. En Cayambe la octava edición de la feria nacional del queso y en Antonio Ante la feria Pasarela Verano 2018 se han promocionado a nivel nacional. En el cantón la plaza de Ponchos lució con más visitantes durante el día de ayer. “Aunque hay turistas las ventas no son tan buenas. Estas fechas deben ser aprovechadas por las autoridades para organizar eventos que atraigan turismo a la ciudad”, dijo Carlos Terán, artesano que labora en la plaza artesanal.

Este día, a partir de las 10H00 en la mencionada plaza, frente a la casa de turismo, se realizará la cuarta presentación del proyecto Huyayay Arte con lo que se busca dinamizar el turismo en la ciudad. El grupo Ñawpak es el invitado de este día. En horas de la noche, dentro de la programación previa a las fiestas del Yamor, se llevará a cabo el evento Los barrios cantan a Otavalo en la ciudadela Imbaya desde las 19:00.

Comunidad. En Cachiviro la atención al turista inicia desde las 08:00 y se extiende hasta las 18:00. “Garantizamos seguridad y buena atención a quienes nos visitan”, dijo Margarita Espinoza, miembro de la asociación.