09-09-2018 | 00:57

Cacao gana espacio entre productores de toda la provincia

La producción de cacao en Ecuador representa solo el 5% de la producción mundial. Por su condición geográfica este fruto tiene un sabor especial.

Otavalo. El olor a chocolate se evidenció en el stand de la Asociación de productores de Lita. Es cacao, ese mágico fruto, que es parte de la identidad ecuatoriana y que hace años ya se cultiva y se cosecha en Imbabura.

Antecedentes. La siembra empezó en la zona de Lita que pertenece al cantón Ibarra pero se ha extendido por toda la zona de Ìntag.

Ese producto en Ecuador es reconocido como uno de los mejores del mundo, porque tiene un fino aroma frutal y floral. “Gracias al MAG y a la asociación estamos cultivando este producto. Es cacao bueno y totalmente natural”, dice Irma Nastacuas quien es una de las productoras del exquisito fruto.

Características. La variedad nacional es catalogada como cacao criollo de tipo endémico y por muchos años fue cultivado por los pueblos indígenas y los colonos. Ahora los agricultores de la región cuentan con otro tipo de cultivo.

“Nosotros damos la asistencia técnica a cada una de las asociaciones. Estamos apoyando a toda la cadena productiva en la provincia”, explica Darwin Valenzuela, técnico del MAG, quien afirma que hay 33 asociaciones en Imbabura que se dedican al cultivo de frutas y granos andinos. El trabajo de siembra arrancó en las comunidades Cachaco, Santa Rosa, Getzemaní, Pa-rambas, Santa Rita, Cuella-je, Lita, Ìntag entre otros.

Este programa se impulsa desde el Ministerio de Agri-cultura. Esa iniciativa está dinamizando la economía de las familias de la zona que están cosechando este producto que paulatinamente se abre espacio en Imbabura.