03-09-2018 | 00:00

Ayllu Pacha muestra su identidad

Las manifestaciones culturales de los pueblos tungurahuenses son parte de repertorio artístico que el ballet cultural Ayllu Pacha de Ambato.

Otavalo. Ayllu Pacha es uno de los colectivos culturales más importante del país. Promover el folclor andino y sus manifestaciones identitarias y culturales, son parte de su misión. Originarios de Ambato, Tungurahua, el Ballet Cultural, fue una de las agrupaciones más aplaudidas durante el pregón del Yamor.

Su objetivo. “La danza te permite vivir momentos que siempre van a trascender en la vida, la convicción y el esfuerzo son valores que son parte de una larga trayectoria, ama lo que haces, yo amo expresar mis sentimientos por medio de la danza”, son las palabras de Julio Sulqui, director de la organización cultural.

Legado cultural. Música, movimiento, colorido y mucha tradición fue lo que se apreció durante su presentación en suelo sarance. “Mostramos la riqueza cultural de la Chola ambateña; la chagra y la mujer indígena. También hicimos una sátira al actual de la Policía Municipal de Ambato”, corrobora Sulqui.

Lo que Ayllu Pacha (Tiempo de familia), busca con cada una de sus manifestaciones culturales es evitar que la cultura de los pueblos ancestrales no se pierda de la memoria de los niños y jóvenes.

“También hacemos la invitación para que las nuevas generaciones practiquen el arte de la danza”, explica Sulqui.