14-09-2018 | 00:00

Artesanos de Ilumán elaboran sombrero para Cacería del Zorro

En las fiestas de Ibarra se podrá observar el trabajo de los artesanos de la parroquia. Este es uno de los más de 15 modelos que aquí se elaboran.

Otavalo. Un evento que llama la atención de buena parte de la población de la ciudad de Ibarra es la Cacería del Zorro. En la parroquia San Juan de Ilumán las manos de descendientes de hábiles artesanos sombrereros alistan la prenda de vestir que caracteriza a este personaje de las fiestas septembrinas de la capital de la provincia.

Artesanos. Jeaneth Orbe, descendiente de una familia de artesanos sombrereros de la parroquia, junto a su esposo José Luis Artos, quien también se dedica a este arte desde temprana edad, son los encargados de elaborar esta prenda de vestir que caracteriza al Zorro en las fiestas de Ibarra.

Orbe aseguró que son varios años los que producen esta prenda de vestir para el personaje, pero en su taller ubicado a una cuadra del parque central de la parroquia elaboran más de 15 modelos de sombreros para damas y caballeros.

Producción. Ilumán es reconocida en todo el país por estas artesanías. “Antes de la dolarización decenas de familias se dedicaban a la producción de sombreros. Actualmente el número de productores de sombreros en Ilumán se ha reducido notablemente”, dijo Pedro Yamberla, habitante de la localidad.

José Luis Artos explica que entre los modelos que más se producen en su taller y en la mayor parte de talleres que existen en la calle principal de la parroquia, el sombrero de los Kichwas Otavalo sigue siendo el más vendido a pesar de que las actuales generaciones han dejado de usar esta prenda de vestir.

En Ilumán se pueden encontrar sombreros desde 8 dólares hasta 90 dólares. “Tenemos un sombrero que puede costar hasta 240 dólares por el material que se utiliza para su elaboración. Este modelo se lo ha-ce bajo pedido”, dijo el artesano.

El año anterior, en las fiestas de Ibarra, el Zorro 2017 también vistió esta prenda tradicional prenda. Los sombreros de Ilumán se comercializan a nivel nacional bajo diferentes marcas.