11-09-2018 | 00:00
(I)

Artesanías otavaleñas fortalecen los mercados extranjeros

Otavalo. Ampliar la presencia de las artesanías otavaleñas en Estados Unidos, es uno de los objetivos trazados por la Cámara Artesanal de Otavalo, CADEO. Risner Scott, cónsul de EE.UU recibió la petición oficial por parte de los directivos de la organización artesanal.

Expectativa. “Queremos participar en las ferias internacionales que se hacen en los 52 estados norteamericanos. La propuesta gustó mucho al diplomático estadounidense, en 15 días nos ofreció tener una respuesta”, explicó Marcelo De la Torre, presidente de la organización kichwa.

Antecedentes. Las artesanías otavaleñas son muy apetecida por su trabajo, colorido y diseños. Sacos, fajas, chales, blusas, joyas de plata y más se expenden diariamente en La Plaza de Ponchos y locales comerciales de la urbe.

Es por ello, la importancia que desde la CADEO se está realizando con los mercados internacionales.

“Estamos realizando los acercamientos correspondientes. También pensamos acercarnos a la Embajada de México”, acota De la Torre.

De mucho valor. Los productos artesanales representan además la cultura de los productores otavaleños, quienes hacen su trabajo no solo por el beneficio económico sino también por el valor que tienen los productos dentro del aspecto cultural y tradicional. Aunque no se tiene un registro oficial, de acuerdo a la estadística que maneja la CADEO cerca de 14 mil artesanos trabajan en el cantón.

Sentir. “Los productos que podemos comprar en esta plaza son muy buenos y durables. Cada que tengo la oportunidad los compro, me gusta los colores vivos”, aseguró Fernando Mejía, turista colombiano, que recorrió ayer el escenario.