12-06-2018 | 12:28

Arte Kichwa se expone en Chicago

    chicago
    Otavalo.- El arte Kichwa Otavalo se expone en Chicago del 6 al 16 de junio. Los hermanos Inty y Yauri Muenala Vega muestran parte de su trabajo en este país en la exposición Amawtay Pacha, Sabiduría en el Tiempo, Time-space of the Andean Wisdom.

Experiencia. Para los hermanos Muenala esta es la cuarta ocasión que realizan una muestra colectiva internacional de su trabajo. En las obras de Amawtay Pacha los artistas exploran los fundamentos de la geometría andina y sus significados, y a su vez logran vincular la reflexión en torno al empoderamiento de las prácticas creativas que han desencadenado y provocado procesos de resignificación alrededor del hacer, ver, crear, imaginar e innovar del pueblo Kichwa.

Exhibición. Son 36 obras, entre pinturas e instalación, las que se exhiben en el International Courrent Gallery John David Mooney de Chicago. Para Inty la exposición es “la afirmación de una estética intercultural que contribuye con los procesos de aprendizaje e intercambio cultural”. En esta muestra sus obras, se vinculan a los diversos esfuerzos por dar  continuidad a los saberes, conocimientos, y visualizar los desafíos actuales que se gestan en la singularidad de su identidad.

A futuro. Según información proporcionada por los hermanos Muenala, está próxima una intervención artística, con vídeo instalación de Inty Muenala, en el solsticio de septiembre, en el estado de Michigan, y la publicación de un libro de investigación que antecede a la obra pictórica de Yauri Muenala sobre la imaginación, creación y producción audiovisual de realizadores kichwas.