01-08-2018 | 00:00

Washington Vela: ‘Alcalde nos prometió pero no ha cumplido’

Han pasado 18 meses desde que el nuevo mercado 24 de Mayo, entró en funcionamiento, pero hasta el momento, no logra su despegue comercial.

Otavalo. Desde su construcción en 2012 hasta hoy, el mercado 24 de Mayo sigue generando polémica. Las pocas ventas en el escenario han obligado a los comerciantes a salir a las calles para poder vender.

Lo hicieron el sábado anterior y para este fin de semana, también lo piensan hacer.

Al momento hay 120 puestos abandonados y el deterioro en el lugar es evidente. La presencia municipal no se siente. Al menos ese es la percepción de los vendedores del escenario.

Preocupación. Washington Vela, quien está al frente del gremio de comerciantes asegura que de los 11 puntos planteados al alcalde Gustavo Pareja, hace más de un año, “no se ha cumplido ninguno”.

“Nos hemos reunido con el administrador; el director de turismo, técnicos y otros funcionarios pero no se logra absolutamente nada”, asegura el directivo.

El mercado 24 de Mayo fue construido con una inversión de alrededor de 21 millones de dólares. De estos, USD 10 millones son aporte de la actual administración municipal.

El enemigo principal del mercado es la calle 31 de Octubre. En esta zona se encuentra todo lo que los usuarios necesitan; desde gastronomía que se ubica a la altura de la Juan Montalvo, hasta el sector de frutas y cárnicos que se encuentran en la Abdón Calderón y Morales.

Realidad. En un recorrido realizado ayer por un equipo de EL NORTE, se evidenció el gran movimiento comercial en esta zona. Cerca de 100 locales comerciales se contabilizaron en la zona. “Para nosotros como usuarios nos favorece comprar en estos sectores, pues muchas veces no tenemos las facilidades de ir hasta el mercado”, dice Shyrley Trejo, quien vive en el barrio El Empedrado.

Las palabras de la usuaria son lapidarias para los comerciantes, pues este sector se ha convertido en la gran competencia de los comerciantes del 24 de Mayo.

“Hace un año existían 8 vendedores en la calle 31 de Octubre, actualmente hay 120 locales ubicados desde la Juan Montalvo hasta la Abdón Calderón y Morales”, corrobora Vela.

Desde el Municipio. EL NORTE trató de hablar con el alcalde Gustavo Pareja pero fue imposible. Desde la dirección de Comunica-ción emitieron un comunicado sobre la reunión que sostuvieron el lunes último los comerciantes con Marcelo Orozco, delegado de la autoridad seccional.

Entre las resoluciones adoptadas durante la reunión constan: el controlar que los comerciantes de la Plaza Pimán, ubicada en las inmediaciones del ingreso a Peguche, junto a la Panamericana, únicamente se dediquen a la venta de productos agrícolas al por mayor, solo los días sábados, con la finalidad de no afectar el expendio en el mercado “24 de Mayo”.

El propósito es que los mayoristas provean de los productos, tanto al mencionado mercado como al Copacabana y al de la ciudadela Imbaya.

Adicionalmente, se acordó intensificar los controles de las ventas ambulantes y evitar la proliferación del comercio ilegal en diferentes sitios de la urbe.

Otra de las propuestas realizadas fue el iniciar los trámites para la creación del Mercado Mayorista de Otavalo, con la finalidad de regularizar a quienes se dedican a la actividad y generar más fuentes de empleo para los productores.