EN VIVO | Elección reina de Ibarra

 

 

Inquietud de artesanos

00:41 827 hits

Inquietud de artesanos

Ratio:  / 0

p9f1OTAVALO. El cierre de los talleres sería la consecuencia de las exigencias de obligar a los artesanos a cancelar un sueldo a sus empleados con los beneficios de ley. Señalan que sus actividades no son fijas y que no podrían pagar sueldos fijos.

 

QUIEBRA. La presidenta de los artesanas de Otavalo, Juana Criollo, señala que están muy preocupados por una nueva ley que los afecta y que antes tenían beneficios.
“Como artesanos el beneficio es que no facturamos y que los sueldos para los operarios eran de acuerdo a la prioducción. Pero ahora nos dicen que tenemos que facturar y cancelar sueldos fijos más los décimos de ley desde el póximo mes, lo que no les representará ganancias”, aseguró.

 

REUNIONES. Tenemos reuniones constantemente ante la precupacion que se experimenta entre los artesanos, agregó Criollo

CUMPLEN.  Eduardo Alianza, uno de los directivos de los artesanos, señala que siempre han sido respetuosos y cumplidores a la Ley de Defensa de los Artesanos pero que las nuevas exigencias de pago de sueldos fijos agregándo los décimos no posdríamos solventarlos.
“La mayor parte de nosotros estaríamos en apuros cancelando esos sueldos”, remarcó.

NO PAGARÍAN. Margarita Mosquera quien es propietaria de un gabinete de belleza señala que si le exigen cobrar a los clientes el IVA - Impuesto al Valor Agregado- se produciría un malestar entre sus cliente.
“No van a pagar el IVA, no están acostumbrados a cancelar más de un dólar cincuenta por un corte de cabello”, aseguró Mosquera preocupada.

OBLIGACIÓN. Eduardo Alianza, reveló que les están  ordenando que llenen formularios con sus utilidades para entrar a las nuevas reformas. “No estaramos  en disposición de tener fliujo de capital por obra ocasional”, señaló.

cApaCITACIONES. Elbia Burgos y Mónica Garcés, artesanas, consideran que más deberían ofreceles capacitaciones para obtener un mejor producto.