Las flautas de Kotama sonaron en EEUU

02:07 1835 hits

Las flautas de Kotama sonaron en EEUU

Ratio:  / 6

p6f1

Otavalo. Seis miembros del Centro Cultural de Investigación Ancestral y Desarrollo Integral Comunitario "Hatun Kotama", representaron a Ecuador en el Smithsonian Folklife Festival, realizado en Washintong DC, Estados Unidos.

ACCIONES. "Hatun Kotama, es un centro cultural creado hace cuatro años. El centro inició con la finalidad de difundir las expresiones culturales y cosmovisión de los habitantes de la comunidad Cotama, ubicada al noreste de la ciudad, y del pueblo kichwa de esta parte del país. Una de las principales actividades que aquí se realizan es la enseñanza, entonación y construcción de la flauta o 'gaita', instrumento que los kichwas usan en sus celebraciones y que poco a poco, la nuevas generaciones han ido desplazando su uso.

EXPERIENCIA. "El viaje fue una experiencia difícil de describir", dice Mariano Maldonado, maestro del Centro. Jessie Vallejo, violinista estadounidense, estudiante de la Universidad California Los Angeles (UCLA), fue el contacto con el que los miembros del centro cultural contaban en el país norteño. "Legamos a Washington DC y nos fuimos directamente a un hotel donde descansamos un momento. En la tarde nos dieron un cuarto en el tercer piso donde podíamos practicar con nuestras flautas", dijo Maldonado.

ORGANIZACIÓN. En el festival estuvieron representantes de varios países de Europa, África y Asia. De América estuvieron presentes Bolivia, México y Ecuador. El Smithsonian Folklife Festival es una exposición internacional de patrimonio cultural vivo que inició en 1967, producida anualmente al aire libre en el Paseo Nacional de los Estados Unidos en Washington, DC. El festival se realiza cada verano durante dos semanas y, según la página web del mismo, recibe un millón de visitantes.

ECUADOR. Los representantes ecuatorianos realizaron demostración de la construcción de flautas, y otras artesanías como las alpargatas de cabuya, que según Maldonado, llamaron mucho la atención del público. Los miembros de Hatun Kotama, que participaron en el festival, son en su mayoría, adultos mayores y muchos de ellos no habían viajado en avión en toda su vida.