Cientos de estudiantes promueven reciclaje

Ratio:  / 0

reciclaje1OTAVALO. Estudiantes de más de dos decenas de instituciones educativas desfilaron por las calles de la ciudad mostrando sus creaciones realizadas con material reciclado. Juguetes, floreros, adornos y hasta prendas de vestir fueron creadas por los niños.

Instituciones. Eran las nueve de la mañana y hasta la calle Simón Bolívar, centro de la ciudad, empezaban a llegar estudiantes del Jardín de Infantes 31 de Octubre. Emily Cadena, junto a sus compañeros esperaba impaciente el paso de los participantes que venían desfilando desde el norte de la ciudad.

Recorrido. Aproximadamente veinte cuadras caminaron los niños y jóvenes que participaron en este evento. Todos, además de mostrar sus trabajos, dieron a conocer la importancia de reciclar para mantener el ambiente sano. El desfile llegó hasta el parque central, de allí, al ritmo de la Banda Municipal, se dirigieron por la calle Juan Montalvo hasta el oeste de la ciudad, pasaron por Mercado Copacabana y por la calle Guayaquil se encaminaron hasta llegar a la Casa del Colibrí.

reciclaje2

Buen clima. Un fuerte sol acompañó a los participantes durante la mayor parte del recorrido, exhaustos y sin tener donde descansar, los estudiantes esperaron la llegada de todas las delegaciones en los exteriores de Centro Cultural, que se encuentra ubicado en el Barrio Machángara, a los pies de la Cruz del Socavón.

Recolección. Este lugar sirvió como centro de acopio de plástico que fue recolectado por estudiantes de aproximadamente 23 instituciones educativas de todo el cantón. Según Julio Morán, jefe de Residuos Sólidos de la dirección de Gestión Ambiental del Municipio de Otavalo, el trabajo de recolección de material reciclable (botellas plásticas, papel y cartón), 

lo vienen realizando desde hace aproximadamente un año.

Resultado. En la Campaña ‘Otavalo Recicla 2013’ los estudiantes recolectaron botellas plásticas y según César Chicaiza, técnico la dirección de gestión ambiental, en esta ocasión, siendo la primera iniciativa, se recogieron dos toneladas de este material. “Es impresionante la cantidad de botellas que se encuentra en las calles y en el lecho de los ríos y acequias”, dice María Cacuango, habitante de la ciudad.    

Opinión. Una montaña de botellas plásticas ‘adornaba’ el evento. Las personas que se dieron cita hasta este lugar quedaban impresionadas por la gran cantidad de desechos que se produce en el Cantón. ‘La labor que han realizado los estudiantes en muy loable. Con esto los niños nos enseñan que hay que ensuciar menos el planeta’, mencionó Miguel Cevallos, padre de familia que acompañó a su hija durante todo el recorrido.

reciclaje3

Continúa recolección. ‘El día del Reciclaje no es solo un día, son todos los 365 días del año, así como el día del ambiente también se lo debe celebrar todos los días del año’, recalcó Morán en su intervención, también aseguró que la campaña se mantiene y se seguirá recolectando desechos reciclables.

Autoridad. Aníbal Fernando Bonilla, vice alcalde del cantón, aseguró que la administración municipal ha estado siempre interesada en realizar un trabajo integral respecto de la defensa de la naturaleza y a través de la dirección de Gestión Ambiental ha efectuado un trabajo prolijo en el manejo adecuado de los desechos sólidos.