Promueven el uso ideal en el tema de fármacos

Ratio:  / 0
MaloBueno 

arcsaOTAVALO. No a la automedicación. Esa fue una de las prioridades de la jornada de capacitación que se realizó ayer en el hospital San Luis de Otavalo. 



Personal de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia, Arcsa, fue el encargado de dar la capacitación a las personas que llegaron hasta la casa asistencial, sobre la farmacovigilancia
La automedicación en un hábito común en la población y no está exenta de riesgos. Es por eso que se busca concientizar a los usuarios sobre esta situación.

Karina Pomasqui, analista de Arcsa y encargada del área de Farmacovigilancia, explicó que el trabajo que se viene realizando inició en abril del 2015 con la capacitación a los médicos y el personal de enfermería.


“Uno de los pilares fundamentales dentro de este sistema es la ciudadanía, la que va a sufrir el efecto adverso con el uso de los medicamentos”, explicó.


El objetivo es formar una cultura de notificación sobre sospechas de reacciones adversas a medicamentos por parte de los profesionales de la salud.


“Es bueno que esto se realice constantemente. Nosotros tenemos esa mala costumbre de medicarnos por cualquier cosa”, dice Anabel Guamán, una de las usuarias del hospital, quien define esta iniciativa como positiva.


Según el Decreto Ejecutivo N°544, publicado en el suplemento del Registro Oficial N° 428 el 30 de enero de 2015, se establece en el artículo 10, inciso 7: “…Ejecutar el sistema de farmacovigilancia y tecnovigilancia…”, entendiéndose esta como la ciencia y actividades relativas a la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro problema relacionado con ellos.


Se espera seguir con el trabajo a nivel provincial, También que se sumen otras instituciones.