El Kulla Raymi en la mira de estudiantes

10:53 1220 hits

El Kulla Raymi en la mira de estudiantes

Ratio:  / 1
MaloBueno 

kulla raymiOTAVALO. Desde tempranas horas, delegaciones de estudiantes de los tres distritos de educación de la provincia de Imbabura (Cotacachi, Ibarra y Otavalo) asistieron a la Unidad Educativa “Otavalo”, en donde se desarrolló una actividad eminentemente intercultural para venerar a la madre tierra, celebración conocida en el mundo kichwa como el Kulla Raymi.

EDUCACIÓN Y CULTURA


Hernán Narvaéz, director zonal de Educación Intercultural Bilingüe, presidió este acto que congregó a representantes institucionales, alumnos y docentes. Hubo una muestra pictórica, un ritual de purificación, música, danza, así como stands donde se brindaba explicaciones de la fiesta del Kulla Raymi.


Como Ministerio de Educación, como Subsecretaria de Educación Intercultural Bilingüe y como Coordinación Zonal creemos que es muy importante adentrarnos en este proceso de recuperación de los cuatro Raymis para el pueblo Kichwa, señaló la autoridad educativa bilingüe.


Narváez valoro la presencia de la mujer como punto fundamental de la laboriosidad de los campos a través de la siembra en donde se le vea, no solo como la madre que vela por sus hijos, sino como parte importante y determinante de la construcción de una familia y de una comunidad educativa.

EL VALOR DE LA MUJER


Alberto Yamberla, docente de la escuela “Carlos Montúfar” de Natabuela, sector Los Óvalos, señaló que participa en este evento con los estudiantes, profesores y padres de familia. El Kulla Raymi es una celebración anual y precisamente el 21 de septiembre es la fiesta más grande de agradecimiento a la madre tierra, misma que representa a la mujer, a la madre, la fecundidad y la fertilidad.