Seis de nueve concejales piden nulidad de cupos de taxis

09:19 5273 hits

Seis de nueve concejales piden nulidad de cupos de taxis

Ratio:  / 4
MaloBueno 

concejalesOTAVALO. Mientras el Municipio asegura se entregará los cupos de taxis de acuerdo al estudio de Movilidad 2011, ayer seis de los nueves concejales, pidieron que el proceso actual, se declare desierto y se haga otra designación.

Este pedido se lo hace en base al nuevo estudio de movilidad, que fue contratado por la municipalidad. De acuerdo a esta consultoría, son 15 cupos que deberán entregarse anualmente hasta el 2020.

Ayer terminó el período de impugnación al proceso de designación que la municipalidad oficializó. De acuerdo a la normativa el viernes se tendrá una respuesta en base a las impugnaciones realizadas.

La expectativa está latente entre los 39 postulantes aptos y los 148 que fueron descalificados.

El estudio de ‘Movilidad del Cantón Otavalo, para Determinar la Oferta y Demanda en el Servicio de Transporte Público Intracantonal’, realizado en el año 2011 por la administración municipal de ese entonces, recomienda que en el cantón deben incrementarse siete unidades de transporte, modalidad taxi, por año, desde el 2011 hasta el 2016.

“Nosotros observamos en el proceso, serios inconvenientes. Hay anomalías como en la presentación de la convocatoria donde se hace mención a un proceso para que participen interesados en procesos anteriores”, explica Aníbal Fernando Bonilla, quien asegura que en ningún momento en la norma legal específica que es un tema para un grupo determinado de personas.

Otro de los puntos específicos, para pedir la nulidad del proceso, es la participación de los sectores vulnerables y personas prelación a familiares con discapacidad.

Ercilia Castañeda, vicealcaldesa de la ciudad, habla de una incoherencia en este proceso, donde se advirtió a ciertas compañías interesadas para que preparara la documentación.

“En la segunda reforma, artículo 1, se garantiza la prelación de las personas que están asumiendo la responsabilidad de las personas con discapacidad”

De acuerdo a la normativa, a decir de Castañeda, en el artículo dos, “se garantiza la inclusión del enfoque de género de hasta un 50 por ciento de los cupos disponibles, cosa que no se cumple en esta lista de 39 beneficiados”

La Unión de Operadoras de Taxis del cantón Otavalo asegura que se está viciando el estatuto de creación de la Empresa pública de Movilidad Movildelnorte, pues son ellos los encargados de definir la ampliación de cupos.