Gabriel Garcés Moreano compartió sus archivos sobre el Yamor

Ratio:  / 3
MaloBueno 

yamorLas gráficas que se muestran en esta página no son las únicas. Don Gabriel Garcés Moreano, uno de los personajes otavaleños respetados de Imbabura tuvo la gentileza de compartir con diario EL NORTE una serie de gráficas, recortes de periódicos e incluso los programas originales de las Fiestas del Yamor que se circunscriben a los años 1953 y 1955.

 

REVISTA ÑUCA HUASI
En esos años, para quienes no lo conocían, salió a la luz una revista llamada ÑUCA HUASI (Nuestra casa) que causó inquietud en la ciudadanía y provocó más adelante un aporte muy importante, principalmente en la organización y desarrollo de las festividades del Yamor que en este 2016 celebró su edición número 64.
Hay un recorte que habla de la circulación del tercer número de la revista que la recogió diario El Comercio, indicando que la publicación corresponde “a un grupo de jóvenes universitarios otavaleños que anhelan hacer conocer las bellezas y posibilidades de esta tierra”.
La revista fue elaborada en papel satinado, en lujosa edición, consta de 100 páginas y cuenta con la colaboración de destacados escritores nacionales, dice la publicación, citando a quienes aparecen en una foto como: Guillermo Moreano Paz, director en calidad de alumno del Quinto curso de Leyes de la Universidad Católica; Pedro Pinto Flores, alumno del Quinto curso de medicina de la Universidad Central del Ecuador en calidad de administrador de la revista y Gabriel Garcés Moreano, de Tercer curso de Leyes de la Universidad Central en calidad de secretario, quien precisamente nos hizo llegar estos valiosos documentos sobre la fiesta del Yamor.
El licenciado Edwin Narváez, al referirse a Gabriel Garcés Moreano, señala: “Gabriel Garcés encarna el ardor de la sangre legada de sus antepasados”. Buena definición.