Gastronomía y tejidos serán parte de la feria

07:00 614 hits

Gastronomía y tejidos serán parte de la feria

Ratio:  / 0
MaloBueno 

heladosOTAVALO. Gastronomía, manualidades, tejidos y promoción del turismo comunitarios son entre otros los stands que tendrá la feria de emprendimientos de mujeres que se realiza este domingo en el parque Simón Bolívar.El evento es parte de la fiesta del Yamor que finaliza el 11 de septiembre.

220 mujeres distribuidas en 14 grupos de trabajo son las protagonistas de esta iniciativa donde pondrán en escena todo lo aprendido durante el último año.

El proyecto que es auspiciado por el Municipio de Otavalo se lo ejecuta en todas las parroquias de Otavalo. “Es una manera de incentivarles al trabajo que ellas hacen. Artesanías, comida, manualidades, son parte de la oferta que se ofrecerá el domingo”, asegura Mayra Pérez, coordinadora del proyecto de emprendimiento de género.

Para este año, los productos estelares serán la remolacha, choco y uvilla, que fueron aprovechados en su totalidad y en sus derivados. Especialmente de este último donde se lo puede consumir solo, en almíbar, como mermelada, en postres y ahora hasta en vino.

En los últimos meses, el cultivo de uvilla ha transformado en el medio de vida de unas 40 familias del cantón que están aprovechando todos los derivados de este producto.

De acuerdo a Pérez, el grupo de mujeres de la comunidad de Huaicopungo en la parroquia San Rafael de la Laguna, son las encargadas de transformar la fruta.

La remolacha y zanahoria son dos de los tubérculos que también estarán presentes en esta feria. Los dos productos son potentes aliados para la salud por todas las bondades que estos ofrecen como ensaladas, jugos o las otras formas de preparación.

Pero no solo la gastronomía copa la atención de las expositoras. Los tejidos y la promoción de lo que será el turismo comunitario completan la agenda de trabajo.

La presencia de grupos de trabajo de San Rafael de la Laguna, Miguel Egas, San Pablo del Lago y Eugenio Espejo, son parte del contingente que está siendo capacitado en el proyecto de género.

Esta iniciativa municipal busca capacitar a las madres de familia, en todo aspecto para que puedan ejecutar un emprendimiento que les permita mejorar su estilo de vida. “Estamos contentas con todo que estamos haciendo, eso nos permite aprender y crear nuevas cosas”, señala Mariana Lema, una de las mujeres participantes en la parroquia El Jordán.