104 días de inaugurado el Mercado 24 de Mayo y aún no se abre

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mercado otavaloOtavalo tiene uno de los mercados más modernos del país, pero no funciona.
La infraestructura que pretende solucionar los problemas con los comerciantes, ha generado más conflicto que alegrías.


Hasta hoy, 104 días después de su inauguración (24 de mayo), la administración municipal no ha podido realizar el traslado de los 617 comerciantes agremiados, al nuevo centro de expendio. Y difícilmente entrará en funcionamiento durante este año.
La imponente obra que inició su construcción en 2012 es la más polémica de la ciudad, en la última década. Desde la demolición del antiguo estadio El Batán, hasta su traslado a Carabuela, generó una serie de conflictos.
El mercado fue inaugurado el 24 de Mayo pasado, en medio de las protestas de un grupo comerciantes quienes se opusieron al acto, aduciendo que no estaba terminado en su totalidad.
Rocío Gualsaquí, dirigente de la asociación, que lleva el mismo nombre, cree que la obra no debió ser estrenada porque existen áreas sin concluir.
“Hay lugares que tienen mucha humedad, cuando llueve entra el agua a los puestos. El alcalde sabe y conoce muy bien eso”, señala la comerciante.
Sus palabras no son desatinadas. Gustavo Pareja alcalde de la ciudad reconoce la preocupación existente por utilizar la nueva infraestructura.
“Lo que a mí me correspondió fue venir a terminar una obra que ya estaba empezada”, destaca y asegura que por responsabilidad social con la ciudad, han concluido tal y como estaba contratado, el estudio y también las obras que debían hacerse en el mercado. Justamente fue en la administración del exalcalde Mario Conejo, donde se ideó la iniciativa de hacer la obra. Los problemas de movilidad, congestionamiento y desorden que tenía la ciudad en ese momento permitieron considerar al nuevo mercado como un proyecto prioritario, pese a las críticas que este ha generado.
El presupuesto inicial fue de 18 millones de dólares, pero con la actual administración que inició sus funciones el 14 de mayo de 2014, se realizaron dos préstamos más. El primer crédito por 2 millones 786 mil 831 dólares y el segundo de 503 mil 505 que fueron financiados por el Banco de Desarrollo. Pero hasta el momento no alcanzó para que el escenario abra las puertas.
Precisamente la apertura de la obra, ha generado expectativa ciudadana, no sólo a nivel cantonal, sino provincial, por ser el centro de expendio más grande y moderno del país. Julio Fuentes vicepresidente de la Cámara de Comercio, reconoce la importancia de la obra. “La ciudad, al tener un mercado de alta categoría, asegura un buen servicio para la ciudadanía; incluso, los vendedores del actual mercado salen ganando, porque van a poder exhibir de mejor forma sus productos”, comenta.
En las dos plantas de construcción, el centro de abastos cuenta con 791 locales, áreas de carga y descarga de productos, cuartos fríos, patio de comidas, guardería, farmacia, capilla, baterías sanitarias, cajeros automáticos, entre otros espacios.

 

sistema de mercados
El funcionamiento del escenario es el primer paso en el plan de reorganización del sistema de mercados de esta localidad. En ese aspecto Pareja es consiente que el mercado no soluciona toda la problemática de los comerciantes, por ello ya tienen al momento generados proyectos y estudios tanto en el Mercado Copacabana como en la Plaza de Ponchos. Los sábados, días de feria en Otavalo, el centro de la ciudad se congestiona.
El desorden es evidente en todas las calles céntricas de la localidad. Desde el parque Simón Bolívar y las calles aledañas como la Juan Montalvo, Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Modesto Jaramillo hasta la 31 de Octubre.
Actualmente, la dirección de Turismo y Desarrollo Económico Local, mantiene algunas acciones operativas para viabilizar, el traslado de los comerciantes que laborarán en este sitio. Así lo confirma Ricardo Andrade, director de esta dependencia que mantiene reuniones de trabajo para acelerar el proceso.
El objetivo es informar la metodología para una adecuada asignación de puestos (reglamentación), así como el proceso de capacitación al que deberán acogerse todos los comerciantes que estarán definidos por zonas. La húmeda para lo que son venta de carnes, mariscos, papas, legumbres, frutas y flores.
La segunda zona es para los semi-húmeda, como son venta de comidas, pan, condimentos, jugos, cafetería y misceláneos. Y por último esta la zona seca dirigido a la venta de ropa, víveres y abastos, textiles – telas, calzado, bisutería, plásticos-.
En la segunda planta va el área administrativa, patio de comidas; como servicios adicionales está el sistema cerrado de video vigilancia.
OTRO INCONVENIENTE
Esta vez el pedido de ser una empresa de Economía Mixta para la administración del Mercado. La propuesta fue hecha por la asociación de comerciantes agremiados quien pretende tener participación directa en la toma de decisiones del escenario. El pasado 9 de agosto, 395 vendedores hicieron la entrega oficial del documento.
“Queremos estar tranquilos con nuestros negocios, es la mejor alternativa para lo que es el nuevo mercado”, explicó Noemi Mesa, presidenta del gremio. La propuesta nace ante un estudio previo que según Mesa, es más justo y coherente a lo que el Municipio pretende.
Sus argumentos fueron respaldados por Washington Vela expresidente de la asociación quien también coincide con la propuesta. “Lo más importante es que no dependeremos del municipio sino que seremos más participes en todo lo que se haga”, explica.
A decir de los comerciantes la propuesta no es descabellada, pues ya existen otros casos como el mercado de Cotacachi donde funciona bajo esta modalidad. Por su parte el burgomaestre fue explícito y pidió coherencia para el pedido.
“Tenemos que estudiar la posibilidad, en caso que se cree la empresa, hay todos estamos en las mismas condiciones. Debemos repartirnos las ganancias y afrontar las perdidas en caso que existan”, indicó el mandatario.
De acuerdo a un primer informe para crear esta dependencia deben dividirse las acciones de la empresa, donde la municipalidad será la accionista mayoritaria con al menos el 90 por ciento de ella.
En caso de convertirse en empresa de economía mixta esto implicaría dividir los gastos de personal, seguridad y servicios básicos. El tema siguen en análisis.

Comerciantes

"Hablar de un traslado del mercado es apresurado".

Una vez que el Municipio nos ha expuesto los servicios del modelo de gestión, no nos pareció porque consideramos que está un poco parcializado.
Por eso le hemos pedimos tiempo, para analizar con nuestros técnicos contratados, la propuesta que ya tenemos y demostrarle al alcalde, con cifras reales los beneficios que podríamos tener.
Del traslado a un no está listo nada, si el Municipio está pensando en un traslado mal haría. Estamos con el mismo problema que los acabados no están listos.
La cubierta general tampoco está lista, se supone que iban a colocar una vidriería, igual en las glosetas de la parte interna tampoco está listo entonces como podrían planificar si nada está listo.
Pensar en un traslado es algo muy apresurado, pues si recién están haciendo los catastros reales. Uno son las nóminas que nosotros presentamos como socios y otros son los que manejan en el municipio. Vemos que a mucha gente se les ha quitado un puesto y eso se debe aclarar o definir.

Del Municipio

"Traslado puede ser entre septiembre y octubre".

Estamos terminando el proceso de notificación con cada uno de los comerciantes. Esta es una de las partes más fundamentales.
En estas circunstancias elaboramos un documento donde la alcaldía me delega para notificar a cada uno de ellos como favorecidos para ir al nuevo mercado.
La notificación dice que es beneficiado del puesto. Para firmar una acta de compromiso y traslado. Tenemos más de 700 actas firmadas, es más estamos casi al tope. Dentro de mi programación estaba previsto realizar el traslado mucho antes de las fiestas del Yamor.
Pero la directiva de la asociación 24 de Mayo, salen con lo de la propuesta de ser empresa de Economía Mixta. El alcalde los escuchó y analizó la propuesta que ellos nos hicieron. Ya hemos subsanado muchos inconvenientes, en el trascurso de esta semana hacemos el catastro definitivo. Sí todo marcha como lo tenemos planificado, en tres semanas haremos el sorteo. Técnicamente estamos en capacidad de trasladar a finales de septiembre o mediados de octubre.