Hoy se conocerá la nueva reina del Yamor en Otavalo

11:24 3573 hits

Hoy se conocerá la nueva reina del Yamor en Otavalo

Ratio:  / 0
MaloBueno 

candiatasOTAVALO. Hasta que llegó el día. Este sábado 3 de septiembre se conocerá a la reina 64 de las fiestas del Yamor. Seis bellas candidatas van por el cetro que ostenta Mishell Alvarado quien esta noche se despide del reinado.

 

 


Durante los dos últimos meses, Carol Pineda, Nicole Betancourth, Lisbeth Espinoza, María Ignacia Moncayo, Karen Figueroa y Erika Pinto se prepararon; cambiaron su rutina por los ensayos, giras de medio y visitas a instituciones públicas y privadas.

Una de ellas fue la visita al GRUPO CORPORATIVO DEL NORTE, donde las candidatas dialogaron con los principales de la empresa periodística.
Sus experiencias, sentir cívico, conocimientos y expectativas para lo que serán las fiestas y el Otavalo cotidiano fueron parte de la reunión que sostuvieron en Diario EL NORTE.

Esta festividad promueve la grandeza de la identidad cultural de un pueblo, a través del fortalecimiento de las actividades culturales, artísticas, sociales, artesanales, deportivas y turísticas. Así es como las seis candidatas sienten a la ciudad que las vio nacer y por la que buscan trabajar, independientemente de la que salga electa hoy.

Pero no fue la única actividad que realizaron antes de la elección que será hoy. Las seis candidatas recibieron su tradicional serenata.

ÚLTIMO HOMENAJE

Las instalaciones del Kinti Wasi, fue el escenario que albergó el último evento e manera oficial, previa a la elección de esta noche.
Gustavo Pareja, alcalde de Otavalo recalcó la importancia del Yamor como tradición y cultura, no solo en el cantón Otavalo, sino, alrededor del mundo.

“Esta festividad cuenta con todos los requisitos para ser considerada como patrimonio intangible del Ecuador”, dijo.

El evento contó con la presentación de artistas otavaleños invitados como: el Trío Los Romanceros, Mauricio Martínez, Andrés Soto y Eddy More, quienes brindaron un repertorio en diferentes géneros musicales, para que la ciudadanía disfrute del inicio de la fiesta septembrina.

El apoyo a las candidatas se vio reflejado en la asistencia de sus familiares, vecinos y amigos, para respaldar a cada una de sus representantes. El cariño transmitido a ellas se lo pudo disfrutar la noche de la serenata.

Por su parte, José Quimbo, director ejecutivo de la celebración resalto, a través de una reseña histórica, la consolidación de la Fiesta como una “manifestación intercultural ligada con la historia y la identidad propia de todo el pueblo otavaleño”.

El Yamor es un espacio participativo para la práctica de la interculturalidad. Es símbolo del sincretismo étnico-cultural que ha vivido Otavalo a través de su historia.

La Fiesta del Yamor es selectiva en calidad y contenido, eficiente en todo su proceso, pues al ser de carácter nacional e internacional expresa las manifestaciones ligadas con la historia y las identidades propias de nuestro entorno.

Entre las actividades por desarrollarse están la travesía natatoria al lago San Pablo, el festival de música nacional en homenaje a las Marías, el festival del recuerdo, el festival de música andina, competencia de vehículos 4x4, entre otras. (ver programación)