¡Fiesta total en Otavalo! El pregón dio inicio a las fiestas del Yamor 2016

Ratio:  / 2
MaloBueno 

pregon1OTAVALO. La presencia de 114 músicos de la Banda Blanca de la Armada del Ecuador, fue el aperitivo de lo que sería, el inicio del pregón y el comienzo oficial de las fiestas del Yamor en su edición 64.

Su repertorio musical fue un homenaje a la urbe sarance. “Estamos contentos de venir a una ciudad tan hermosa como esta. Ya comprobé, porqué es la fiesta más alegre, en la ciudad más amable del país”, explicó Miguel Ramos, uno de los encargados de la logística de la agrupación militar.

Mientras ellos deleitaban al público, cientos de personas empezaban a ganar puestos en los graderíos que la municipalidad puso a lo largo del parque Simón Bolívar, que fue el epicentro de la celebración.

“Ya dejamos reservando con nuestras cobijitas este lugar. Nos ubicamos muy bien, frente a la tribuna de las autoridades”, comenta Deysi Córdoba, de 38 años, quien llegó con su hija Natalia Sánchez, desde el barrio El Cardón, para reservar tres puestos. Ella no quería perderse detalle alguno de la celebración.

pregon4

El pregón de este año fue distinto a los anteriores. El enfoque intercultural, estuvo marcado en cada una de las agrupaciones que llegaron desde todo el país.

La presencia de las delegaciones de Perú, Colombia y Bolivia dio ese toque internacional que degustaron los espectadores.

El Redondel de los Danzantes fue el punto de concentración. Las autoridades, carros alegóricos y la presencia de las seis candidatas que buscan ser hoy electas como la nueva soberana de la festividad, completó todo el colorido que tuvo la celebración.

pregon2

“No importa el frío ni la demora, estamos orgullosos de ser parte de esta festividad que es una de las más importantes del país”, comentó Nidia Cervantes, quien estuvo apostada en la calle Bolívar y Morales, uno de los sitios privilegiados por donde pasó la extensa caravana.

Entre las agrupaciones que estuvieron se destacaron las delegaciones de Puyo, Esmeralda, Guaranda, Pichincha, Carchi entre otros. El Yamor, es considerado como una fiesta de recuentro de los habitantes del cantón Otavalo y provincia.

Ramiro Velasco, conocedor de la festividad, asegura que por estas fechas, regresan de diferentes partes del mundo, los otavaleños para compartir lo que es el Yamor como bebida, fiesta y cultura. La fiesta se extenderá hasta el 11 de septiembre.

pregon3