Yamor 2016: La inclusión está entre los planes de Karen Figueroa

Ratio:  / 1
MaloBueno 

karen figueroaOTAVALO. Aún con la emoción a flor de piel, el cansancio en los ojos y la sonrisa generosa, Karen Zamira Figueroa se muestra radiante.

La rigurosa agenda que debe cumplir durante los últimas dos semanas le han cambiado su rutina. A pesar de ello, no le molesta, sabe que todo sacrificio tiene su recompensa. Por eso, ella aspira convertirse en la reina del Yamor número 64.

“Ha sido una experiencia muy bonita. Estoy conociendo mucha gente y eso me permite aporta con mi ciudad”, dice Karen quien cursa el cuarto semestre de derecho en la Universidad de Las Américas en Quito.

Su actitud jovial y positivismo le dan ese toque de distinción. Karen es de esas mujeres que donde quiera que va no deja de sonreír. No importa si está cansada o no, sabe que de ganar tendrá que trabajar las 24 horas los 365 días del año por su cantón, la ciudad que la vio crecer.

Desde sus primeros pasos en la escuela Padre Doménico Lunati donde dejó un gran legado, hasta su paso por la Unidad Educativa Santa Juana de Chantal, donde la recuerdan.

“Otavalo es la ciudad donde nací y crecí. Es la ciudad más bonita”, explica.
Es un compromiso de trabajo y responsabilidad. En mi caso haría que se haría que se hagan efectivos los derechos de equidad de los sectores más vulnerables como son niños, adolescentes, adultos, ancianos, mujeres embarazadas entre otros. “No me enfocaría en uno solo, sino que trabajaría por todos”, expuso.

Desde muy niña ha estado vinculada a actividades de ayuda social. De hecho su familia, tanto madre como tío y abuelo han estado vinculados con la jurisprudencia, una profesión que la ha permitido conocer las necesidades de los demás y encontrar las soluciones a las dificultades que se la han presentado. Ese sentido social, le ha permito aprender y forjar su vida en principios de ayuda social.

Desde pequeña, las personas allegadas a ella y a su familia la vieron como reina de hecho es la hija única de hogar Figueroa-Guamaní. “Tengo confianza en mí y en Dios, sé que me va ir muy bien”, predice con la seguridad del caso.

Estas semanas de ensayo, trabajo y gira de medios han sido complicadas, el cansancio es evidente pero eso no le preocupa a Karen, pues el aprendizaje diario y la experiencia que gana, no tiene precio.

Desde el comité

Según José Quimbo, director ejecutivo de las fiestas del Yamor 2016, en la celebración mayor del cantón se conmemora la importancia del maíz, las cosechas y la fecundidad de la madre tierra para con sus hijos. Además vincula al pueblo indígena con el mestizo.

“Queremos promover la identidad cultural de un pueblo, con el fortalecimiento de las actividades culturales, artísticas, artesanales, deportivas y turísticas”.

El GAD Municipal de este cantón imbabureño ha trabajado con la población para potenciar el turismo, la cultura y la economía local. “Los propios ciudadanos son actores de este nutrido calendario festivo y de eventos”.

A parte de la elección de la reina que será el 2 de septiembre se realizará la misa de bendición de la cosecha en honor a la Santísima Virgen de Monserrat; el primer festival del humor, el tercer festival de música andina son entre otros los eventos a realizarse.