Pozo será habilitado para mejorar el servicio de agua en San Pablo

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Untitled 5Normalmente se requieren  12 litros por segundo de agua para abastecer a la población de la cabecera parroquial de San Pablo del Lago, durante la época de verano ese caudal disminuye en un 50 %.

 

Esa es la causa por la que actualmente existen dificultades con el suministro del líquido vital en la localidad, según un informe de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Otavalo (EMAPAO-EP).


Marcelo Mosquera, gerente de la empresa, informó que la falta de lluvias ocasiona una drástica disminución de los caudales en las vertientes ubicadas en el sector de La Rinconada.

Ese factor ha obligado a tomar medidas como la suspensión del servicio desde las 19:00 hasta las 05:30 de la mañana, con la finalidad de llenar los tanques de distribución en las noches y abastecer del líquido con normalidad durante el día.
Ante esa situación, como mecanismo para aumentar la cantidad de agua y abastecer a la población, la EMAPAO pondrá en funcionamiento, en las próximas semanas, un pozo de agua que fue perforado en el sector “La Vega” y que dotará de 15 litros por segundo adicionales para la cabecera parroquial y para las comunidades Araque, Abatag y Cusimpamba que también se aprovisionan de ese sistema. Para ello se instalará, en los tanques de tratamiento, una planta compacta que servirá para eliminar el exceso de hierro que posee ese recurso hídrico, a través de un mecanismo a base de torres de aeración y sedimentadores, con el fin de hacerlo apto para el consumo humano.
En torno al tema, el alcalde, Gustavo Pareja, también anunció que se superará, en forma definitiva, el problema de la escasez de agua en la localidad una vez que entre en funcionamiento el sistema del proyecto regional “Pesillo-Imbabura”, que ya está en el proceso de licitación, para dotar del líquido vital a 63 comunidades y seis cabeceras parroquiales del cantón Otavalo, entre ellas la de San Pablo del Lago.