Concejala Altalima está inconforme sobre la designación del nuevo Registrador de la Propiedad

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altalimaOTAVALO. La concejala Lourdes Altalima también hizo referencia al tema de la designación del nuevo Registrador de la Propiedad del cantón Otavalo, tema que generó mucha polémica tras las observaciones que hicieron los concejales, principalmente sobre los remanentes reportados en la administración del abogado Marcelo Barba.

Vale señalar que Lourdes Altalima, también ocupó ese cargo en donde, según dijo, “dejamos como excedentes depositados en la cuenta municipal, como así lo certifican los documentos, más de 630 000 dólares que era una base suficiente para proceder con la construcción del nuevo edificio de la institución”.

“ASOMBRADOS”


Se refirió al concurso de méritos y oposición para la designación del nuevo Registrador de la Propiedad, señalando que se ha reunido con los profesionales que optaron por el concurso, “pero ellos están totalmente asombrados de lo que sucede en el concurso”, dijo.
Al ser consultada por qué el asombro, señaló que “resulta que un profesional que tiene una maestría en Derecho Registral, con más de 35 años de experiencia ejerciendo el cargo de Registrador de la Propiedad, le descalifican argumentando que no tiene los tres años de experiencia profesional, se trata del doctor José Riofrío que presentó una acción legal en contra del proceso para el concurso”.

GRANDES DIFERENCIAS


A la concejala de PAIS y exRegistradora de la Propiedad del cantón Otavalo que desempeñó el cargo por espacio de un año 8 meses, le sorprende que con la nueva administración, el excedente en dos años de gestión sea de apenas 37 mil dólares, cuando ella logró recaudar más de 630 mil dólares, se ratificó. Eso sin contar, dijo, con el excedente sumado de la administración 2013-2014 “con lo que estaríamos hablando de que todo este excedente a qué obras se destinaron”, se preguntó.

SE INFLAN GASTOS


Eso me ha llamado mucho la atención y por eso es que ejerzo un acto de fiscalización personal porque no puedo entender cómo, si el Registro de la Propiedad en la anterior administración rindió tantos recursos económicos, ahora tenemos estos rubros, subrayó.


Explicó que le presentaron el POA y el plan de compras “y resulta que de los empleados que tenía antes el Registro de la Propiedad, hoy se han duplicado y entonces el gasto corriente se infló”. Igualmente sucede con el pago por arriendo del edificio donde funciona el actual Registro de la Propiedad que también se duplicó. “En las anteriores instalaciones se pagaba 840 dólares mensuales, porque nuestra prioridad no era tener un local lujoso, sino ahorrar para poder construir un local propio y mencionó que hoy, por concepto de arriendo del edificio, se paga más de 2 mil dólares”, afirmó.


Si antes el Registro de la Propiedad funcionaba con 18 empleados y ahora son 42, entonces lo que sucede es que se duplica el gasto corriente, según el último reporte de fiscalización, puntualizó Alta Lima.