02 de septiembre arranca el Yamor en Otavalo

07:24 4648 hits

02 de septiembre arranca el Yamor en Otavalo

Ratio:  / 1
MaloBueno 

yamorIBARRA. Actividades lúdicas, familiares y las octavas de Monserrat son parte de las novedades que este año traerá las festividades, del Yamor en Otavalo.

La celebración intercultural se realizará del 2 al 11 de septiembre próximo.

José Quimbo director ejecutivo de la fiesta, vaticinó que será una de las mejores fiestas de los últimos años en el cantón.

El monto de inversión para la celebración será de 200 mil dólares. Al momento se están realizando alianzas estratégicas con la empresa privada.

Este año los artistas de la localidad, tendrán una mayor presencia en los eventos culturales. El Yamor, considerada una fiesta de reencuentro entre las familias del cantón Otavalo. De acuerdo a Quimbo para este año, la celebración pondrá en escena el sincretismo étnico y cultural de indígenas y mestizos de la ciudad a nivel urbano y rural.

Septiembre es el mes de los festejos en Imbabura. Aparte del Yamor se celebrará fiesta de la Jora en Cotacachi y la fundación de Ibarra.
De acuerdo a la programación, para este año la fiesta contempla actos religiosos y la bendición del Maíz, como hechos destacados y primordiales en la esencia de la fiesta.

El Yamor, es el intercambio cultural, turístico, artístico y gastronómico que se muestra al mundo. Es por esto que se busca elevar a la fiesta junto al Inti Raymi como celebraciones

Eventos 2016

El pregón recorrerá el centro. Partirá desde la calle Ponce de León. En esta caminata, la que se estima durará unas tres horas, se presentarán diversas manifestaciones artísticas y culturales.

Los enmascarados y los danzantes vestidos con las ropas tradicionales de las principales etnias de la provincia de Imbabura, serán quienes protagonizarán la caminata. Para Alberto Torres, líder Kichwa, esta festividad permite reafirmar el orgullo de ser otavaleños. “Es un orgullo no solo para los indígenas ni para la provincia esta festividad, sino para todo una región y un país que conoce nuestra cultural”, explica.

El concurso de belleza donde se elegí a una representante; el festival de las marías y la Travesía al Lago San Pablo son parte de los eventos que ya están confirmados para este año.