Inti Raymi: El sábado será la noche de la zapateada total

19:49 1837 hits

Inti Raymi: El sábado será la noche de la zapateada total

Ratio:  / 0
MaloBueno 

baileOTAVALO. Churay Tuta o la noche de energía llega el sábado 25 de junio dentro de las festividades del Inti Raymi.

La celebración irá por todo lo alto en Otavalo. Familias, grupos, danzantes y todo lo demás están listos. Las flautas, rondines, guitarras, las canciones típicas y pegajosas, el tradicional churo que convoca a los danzantes a visitar las casas de sus allegados, suenan desde la noche hasta el amanecer.

La chicha, el mote, los cuyes, gallinas, papas, están listos para alimentar a los bailadores que con su zapateo dicen a la madre tierra, que es fuente de vida y hay que cuidarla.

La concentración será desde las 19:00 en las calles Abdón Calderón y Cristóbal Colón, esquina. La celebración se extenderá desde la Bolívar y Morales, llegando por la sucre y las trasversales Colón, Salinas, Quiroga y Quito. (Ver infografía)

El evento que desde los últimos tres años, se lo viene realizando es uno de los más esperados por los danzantes otavaleños.

Tras el Armay Tuta, baño de la noche que se realizó el miércoles en la noche, en las distintas cascadas y vertientes de Otavalo, la celebración de mañana es otra de las más importantes durante este período de celebración andina.

NOCHE DE SABERES

“Es una noche para compartir entre todos. Las familias vienen danzando a las casas donde damos gracias a la Pacha Mama por todo lo que nos ha dado durante el último año”, asegura Rafael Maigua Quinche, quien es prioste de esta celebración, que año tras año suma más adeptos.

Durante el último mes, la celebración del Inti Raymi, se convierte en un tiempo sagrado para el pueblo kichwa Otavalo, donde se realizan ceremonias autóctonas y baños rituales de purificación y energetización corporal, emocional, mental y espiritual.

El concepto de interculturalidad supera las expectativas y confirma la premisa que Otavalo es la capital intercultural del país.

El mestizo de Ibarra llega para desfilar junto al Diablo Huma Otavalo. El kichwa urbano baila con el europeo. Los curiosos, grandes y chicos complementan la fiesta que de acuerdo a Maiga Quinche se extenderá hasta las 02:00.

“El Churay Tuta es la manifestación de la igualdad de oportunidades para todos. Aquí no hay distinción alguna. Cada uno de los músicos busca su lugar para poder participar. Es algo grande que nosotros lo mantenemos desde nuestros ancestros”, ratifica Maigua Quinche.

Dentro de lo que será el Churay Tuta, los danzantes y familias involucradas en el festejo exteriorizarán sus expresiones lingüísticas de sabiduría ancestral y cultural. Así lo explica Luis Enrique Cachiguango en el portal Otavalosonline donde recoge toda la historia y tradiciones de estos rituales andinos que año, tras año suman más adeptos.

“El Inti Raymi, es una celebración de conexión, interrelación, equilibrio y armonía de todas la familias”, resalta Luis de la Torre, líder indígena quien reconoce la importancia de la fiesta para los pueblos kichwas de Imbabura.

Esta provincia es un vibrante escenario donde concurren la diversidad, las tradiciones y una creciente actividad productiva.

Los pueblos originarios kichwas están en Antonio Ante, Ibarra, en esta ciudad también están afincados los kichwas Kayambis y Caranquis, que son parte de la fiesta andina.

En el mundo andino el baile es una expresión que tiene un profundo significado social, cultural, económico y espiritual.

Según la historia, socialmente el baile en círculo expresa la relación del runa con lo que le rodea, es la forma de percibir circularmente la vida social en donde todos tenemos la obligación de saber relacionarnos entre nosotros los humanos como también con las divinidades, los ancestros y la naturaleza.

El viernes es el último día donde se finiquitarán ciertos aspectos organizativos. Las medidas de seguridad ya están listas y de acuerdo a los organizadores al evento asistirán unas dos mil personas que vibrarán con cada una de las zapateadas.