Sábado, día para regular el estatus migratorio

17:39 1160 hits

Sábado, día para regular el estatus migratorio

Ratio:  / 1
MaloBueno 

extranjerosOTAVALO. Legalizar a los extranjeros residentes en el cantón, es una de los objetivos que tendrá la jornada migratoria que se realiza el sábado 25 de junio en Otavalo.

La Casa de Turismo será el centro de atención para los visitantes que buscan regularizar su permanencia en el país.

Este evento es parte de las actividades que se organizan por el día del refugiado, fecha conmemorativa que se realizó el pasado lunes.

Instituciones como el Ministerio de Relaciones Exteriores y movilidad humana; Acnur y el Consejo de Protección de Derechos de Otavalo, CPDO, son las organizaciones que están detrás de esta iniciativa.

“Queremos que las personas indocumentadas lleguen y regularicen su estadía en el país. Regularizarse es un derechos que ellos tienen”, declara Anita Yacelga, secretaria ejecutiva del CPDO. Hasta el momento no se tiene una estadística exacta de cuántos extranjeros están afincados en la ciudad.

Es por ello que esta brigada busca determinar esa estadística real de extranjeros en el cantón. “Sabemos que viven colombianos, europeos, pero no tenemos con exactitud el número real”, resalta Yacelga.

Otavalo es una de las ciudades predilectas por los foráneos para vivir. Su belleza paisajística hace un atractivo para los extranjeros que llegan en calidad de turistas y se quedan definitivamente.

En el caso de los ciudadanos colombianos, ellos llegan en gran parte en calidad de refugiados. La jordana de regularización se basa en el artículo 40 de la Constitución de la República de 2008, donde se reconoce a las personas el derecho a migrar. No se identificará ni se considerara a ningún ser humano como ilegal por su condición migratoria.

“Campañas como estas nos benefician en mucho sentido a nosotros. Es más fácil realizar los trámites que uno ir por sí solo a Quito o Tulcán”, confiesa Lucely Orozco, colombiana que 42 años, quien vive desde hace cinco en Otavalo.